Domingo 20/05/2018.

Educa

Medio millar de estudiantes se manifiestan en Santander

Medio millar de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y grados universitarios se han manifestado ante el edificio de Ministerios, sede de la Consejería de Educación, para mostrar su rechazo a los "recortes" del Gobierno regional, así como para pedir la dimisión del consejero, Miguel Ángel Serna, al que han considerado "un pelele sin capacidad de mando".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Con pancartas que decían 'Educación, un derecho no un privilegio', 'Educar es invertir, no gastar', 'Se vende educación pública' o 'Si os hacéis los suecos, nosotros los griegos', los estudiantes, acompañados de miembros de asociaciones de padres de alumnos, han coreado frases como "basta ya, estamos hartos".

El portavoz del Colectivo de Estudiantes, Daniel Ruiz, alumno del instituto Leonardo Torres Quevedo de Santander, ha denunciado en declaraciones a la prensa que los institutos "están desde octubre sin recibir dinero, llegando a estar en números rojos" mientras que el consejero está dando "los conciertos a sus amigos de los centros concertados, que tienen los pagos al día".

"El consejero sigue diciendo que va a pagar, porque está repitiendo todo el día que dentro de 15 días, que si un mes, pero estamos hartos de que nos diga fechas, queremos que ingrese el dinero ya porque es su obligación", ha destacado Ruiz, que ha añadido que Serna tiene que dejar de "dar dinero a los concertados y asegurar la educación pública".

El portavoz ha recalcado que el plan de ajuste del Gobierno "va a hacer recortes en Educación", que afectan "directamente" a los estudiantes, ya que va a subir los ratios de alumnos por aula y "va a cargarse a casi 400 interinos". Además, ha considerado "irrisorias" las 25 plazas de profesores convocadas, "cuando se han jubilado 200 profesores".

Sobre las declaraciones de Serna, que ha considerado que las movilizaciones estudiantiles están alentadas por la izquierda, Ruiz ha señalado que los estudiantes ya se manifestaron contra los "recortes" que el anterior Gobierno regional del PSOE-PRC realizó el pasado año, por lo que "el problema no viene de ahora sino de antes".

"Pero el consejero sigue llevando la misma línea continuista de recortes", ha criticado el portavoz de los estudiantes, que además ha considerado que Serna "está puesto ahí para desmantelar la educación pública".

Ruiz ha detallado que en el caso de su instituto, el Leonardo Torres Quevedo, el Consejo Escolar ha explicado a los alumnos que "si sigue sin llegar el dinero y se entra en números rojos, no van a poder abrir".

Además, ha indicado que en otros centros de Potes o Reinosa están "sin calefacción" y en el Alberto Pico de Santander "no hay para la factura de la luz". "La situación es crítica, los centros están aguantando con el dinero que tenían de años anteriores", ha dicho.

Sobre el seguimiento de la huelga, Ruiz ha señalado que ha sido "masivo", al menos en Santander y Astillero, donde "si no ha sido de un cien por cien, habrá sido un número muy amplio".

Además, ha indicado que el Colectivo de Estudiantes ha constatado que "en toda Cantabria ha habido huelga y manifestaciones", y ha destacado localidades como Torrelavega, Castro Urdiales o Corvera de Toranzo.

ENCIERRO DE ESTUDIANTES

El único incidente registrado en esta jornada de huelga ha ocurrido en el IES José María Pereda de Santander, donde los alumnos se han encerrado en centro porque "se les estaba impidiendo" la salida del mismo para ejercer su derecho a huelga.

Y aunque el encierro se ha solventado transcurrida la mañana y finalmente se ha permitido la salida de los estudiantes, Ruiz ha indicado que todo ha comenzado cuando "el jefe de estudios del instituto y amigo del consejero ha intentado amedrentar a los alumnos para que no fuese a la huelga".

Según el portavoz estudiantil, el jefe de estudios les ha dicho que "si no existía la convocatoria de huelga o que si necesitaban autorización para salir", una situación que ha llevado a los estudiantes a encerrarse.

Sin embargo, ha indicado que el director del centro le ha detallado que la situación se ha debido al control para que "no saliesen los alumnos de 1º y 2º de la ESO", ya que éstos "legalmente" no pueden salir del instituto.

MOVILIZACIONES

El portavoz estudiantil ha indicado que el Colectivo está plantando un programa de movilizaciones, y también piden a los sindicatos que convoquen una huelga general para el 29 de marzo para que "todas las movilizaciones y manifestaciones contra los recortes confluyan".

"Creemos que la lucha tiene que ir a más, hay que dar una respuesta social organizada a este ataque a lo público y al estado de bienestar en general", ha señalado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31