Lunes 02/07/2018.

Educa

Llega a las aulas EDICO, el primer editor que convierte en tiempo real fórmulas y signos científicos a soporte braille

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la ONCE han presentado este jueves el primer Editor Matemático Accesible EDICO que estará disponible a comienzos del próximo curso en las aulas y que permite al alumnado con ceguera o discapacidad visual grave seguir las clases de matemáticas, física o química en tiempo real, gracias a la transcripción automática a braille, voz o vista adaptada de todo tipo de fórmulas o aprendizajes.

Así lo ha dado a conocer el profesor del Centro Recursos Educativos de la ONCE en Madrid Jaime Muñoz, en la presentación del proyecto, que ha contado con la participación del rector de la UCM, Carlos Andradas, y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, en la sede de la Facultad de Matemáticas del campus universitario.

EDICO, según ha señalado el experto de la ONCE, es un editor científico "accesible e inclusivo", que cubre "totalmente" las necesidades del alumnado con discapacidad visual en relación con el trabajo a desarrollar en las materias de ciencias, fundamentalmente, en matemáticas, física y química. Además, ha destacado que puede ser utilizada desde la Educación Primaria.

Respecto a las características de la herramienta, Muñoz ha explicado que el alumno recibe la información de la pantalla por voz y, al mismo tiempo, por el tacto con una línea braille. Además manipula expresiones, trabaja con ellas, a través del teclado del ordenador y de la línea braille.

En este sentido, ha aclarado que para su desarrollo ha sido necesario elaborar códigos braille de 8 puntos en matemáticas y química, y revisar los códigos de 6 puntos que ya existían. "El profesor podrá supervisar en tiempo real lo que el alumno va haciendo en su cuaderno --en EDICO--, de modo que va a hacer lo mismo que con el resto de su alumnado", ha remachado.

FUNCIONALIDADES

EDICO tendrá tres ventanas de visualización: la primera, en la que aparece lo que el usuario teclea; la segunda, la ventana gráfica que el profesor puede consultar permanentemente; y otra, en la que aparece en puntos lo que hay en la línea braille. También se podrán crear perfiles de usuario en función del nivel académico y las necesidades del alumno; tiene una calculadora integrada; y permite la visualización y la impresión en PDF y braille.

Según ha detallado Jaime Muñoz, EDICO es un editor científico accesible e inclusivo, que permite leer y escriben el ordenador matemáticas, física y química, así como "manipular las expresiones, trabajar con ellas, corregir, hacer cálculos". Así, ha añadido que el intercambio de información va a ser a través de un revisor de pantalla, teclados de ordenador y línea braille.

Asimismo, la profesora de la Facultad de Informática y coordinadora del proyecto, María Guijarro, ha puesto en valor que EDICO puede ser utilizado tanto por personas ciegas como por los profesores y tutores, y ha hecho hincapié en que es un proyecto "tecnológicamente vanguardista" e "innovador".

Alba García e Isabel Vera, estudiantes con discapacidad visual de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, respectivamente, han sido las encargadas de probar EDICO en el acto de presentación. "Más o menos funciona como el programa anterior que teníamos, pero se pueden hacer más cosas", ha asegurado Alba, al tiempo que ha añadido que "no es difícil" de utilizar.

En este sentido, Isabel ha asegurado que es una herramienta de gran ayuda para las personas. "Era un problema de comunicación entre alumnos y profesores, y entre nosotros, los alumnos, porque yo entiendo el braille pero el resto no", ha manifestado la joven en declaraciones a las medios, en las que ha insistido que "facilita muchísimo" el trabajo y "cuesta mucho menos hacerlo".

Durante la presentación de esta herramienta, el rector de la UCM, Carlos Andradas, ha puesto en valor EDICO, un paso "importante para mejorar la calidad de vida y el acceso a la ciencia y el conocimiento" a las personas, mientras que el decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Antonio Bru, ha destacado la "sensibilidad especial" de la Facultad, donde "se doctoró el primer matemático invidente de toda España e Iberoamérica".

Finalmente, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, ha indicado que este "avance tecnológico es muy importante" y va a marcar la diferencia. Así, ha señalado que hasta ahora ha habido "dificultades de comunicación" a la hora de aprender y estudiar matemáticas, física o química, y ha defendido que EDICO va a posibilitar la eliminación de esas "barreras" y va a poner el "conocimiento y la formación" al alcance de las personas con discapacidad visual.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31