«En España no hay cultura de la evaluación y éste es el problema fundamental. Hay rechazo en el profesorado a que su tarea sea evaluada», afirma este experto en declaraciones a Europa Press.
La OCDE ha publicado este martes su informe »Panorama de la Educación 2015» (»Education at a Glance»), que destaca que los profesores españoles no se someten a evaluaciones periódicas o regulares a lo largo de su carrera, sino sólo para acceder a la misma –mediante una oposición–, a diferencia de los países con mejores resultados educativos.
Marina, que considera que «un profesor bueno y uno malo no pueden cobrar lo mismo» y que parte de su retribución «tiene que depender de los resultados del centro educativo», apuesta también por la evaluación del desempeño profesional de los profesores, mediante la observación de su trabajo «dentro del aula».
«Si no ves cómo se desenvuelve en una clase, no sabes cómo funciona un docente», insiste este experto, que descarta que este sistema sirva para «compararse con los demás».
Esta es una de las cuestiones que va a incluir en el Libro blanco, que presentará a principios de diciembre, para que pueda debatirse antes de que finalice la Legislatura.
A su juicio, el sistema educativo español no favorece esta evaluación de los profesores ni el trabajo en equipo del claustro. «Se ha fomentado siempre el papel del profesor dentro de su burbuja», apostilla.
José Antonio Marina propone, además de evaluar al profesorado, que éste cuente con un porfolio de su carrera, con el que «pueda demostrar sus logros, lo que ha hecho».
En el blog que ha lanzado para explicar los pasos que está dando en la elaboración del Libro Blanco, Marina pone como ejemplo el sistema de evaluación docente del colegio San Cernín de Pamplona, que llaman »carrera profesional docente».
Según explica, cada docente se autoevalúa y es evaluado por sus responsables directos –jefe de estudios y jefe de departamento–, obteniendo una puntuación que le sitúa en una de las »categorías» definidas, que le permite acceder a una retribución variable según donde se sitúe.
«Pretenden con esto motivar a los docentes a ser excelentes, medir y retener el talento y recompensarlo», subraya Marina, que subraya que este centro navarro obtuvo una valoración «muy positiva» de sus sistema de carrera docente en una evaluación externa según el modelo de Excelencia Europeo EFQM.