Lunes 10/09/2018.

Educa

El Gobierno presenta a los agentes sociales su plan para adaptar la FP a "los cambios y demandas de la nueva economía"

UGT y CC.OO piden más recursos para "prestigiarla"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación y Formación Profesional, han presentado este lunes a los agentes sociales su plan para impulsar un Acuerdo Estratégico por la Formación Profesional (FP) con el objetivo de "adaptarla a los cambios y demandas de la nueva economía y del tejido productivo español", según ha informado el Ejecutivo.

"Es voluntad del Gobierno dar un impulso estratégico rápido y urgente a todo el sistema de FP como pieza clave para garantizar la fortaleza competitiva y la mejora de la empleabilidad en España", ha explicado el presidente Sánchez, según la información remitida por Moncloa, donde han asistido los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, y el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Antonio Garamendi.

En una nota de prensa, el Gobierno ha explicado que su objetivo con este plan "es optimizar la colaboración entre todos los actores implicados para potenciar la FP en España, superando sus debilidades y potenciando sus fortalezas". En palabras de la ministra Celaá, "es imprescindible abrir un escenario de trabajo compartido para que las empresas y los agentes sociales sean protagonistas directos de una Formación Profesional más moderna e innovadora".

La pretensión del Ejecutivo, que ha entregado a los agentes sociales un documento que detalla las medidas de su plan para la FP, es "agilizar el ajuste entre la oferta y la demanda de cualificaciones a corto y medio plazo, haciendo partícipes a las empresas y a los sectores productivos en el Observatorio del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL)". Además, su propósito es que los agentes sociales intervengan en el diseño de los nuevos títulos de FP "para dar respuesta a las necesidades de capital humano que requiere el mercado laboral".

Con este plan, el Gobierno se ha comprometido a simplificar los mecanismos de diseño y la actualización de las nuevas titulaciones para "dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los tejidos productivos de cada territorio", y ha ofrecido a los agentes sociales que participen en la formación y actualización del profesorado mediante estancias en empresas.

RECURSOS PARA "PRESTIGIAR" LA FP

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han coincidido en valorar la necesidad e importancia de renovar la FP, por lo que reclaman al Gobierno que dote de recursos a estas enseñanzas para "prestigiarlas", aunque han aplaudido la iniciativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Es el primer Gobierno que manifiesta voluntad de entrar a fondo en uno de los temas fundamentales para el sistema económico, productivo y social", ha afirmado Álvarez en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión, en la que su sindicato ha reclamado que la FP se amolde a las características y necesidades de cada comunidad autónoma, inclinándose también por el sector servicios para "dotar a los jóvenes de elementos de formación y ganar en calidad de las condiciones económicas" de los trabajadores.

Sordo ha calificado la reforma de la FP como "uno de los grandes retos estratégicos del país" señalando que actualmente la cursan unos 800.000 jóvenes en toda España, una cifra que considera "mejorable", y ha exigido a la administración central y a las autonómicas que lideren un debate en busca de consenso para modernizar y adaptar estas enseñanzas a las necesidades laborales y productivas actuales.

Los representantes sindicales han detallado en la rueda de prensa que el Gobierno convocará este mes de septiembre el Consejo de Formación Profesional como "punto de partida" con el objetivo de lograr un acuerdo con todos los agentes antes de que finalice 2018.

LA CEOE TAMBIÉN PIDE "PRESTIGIARLA"

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha coincidido en valorar la FP como un "tema prioritario" y una formación que "hay que prestigiarla". "No es ni mucho menos una segunda división respecto a la universidad, y es mucho más flexible", ha defendido el representante de la patronal, que ha manifestado su voluntad de participar en el proyecto presentado del Gobierno junto al resto de los agentes sociales.

Según los datos facilitados por el Gobierno, el alumnado matriculado en todas las modalidades de FP aumentó un 71% entre 2007 y 2017, y en el curso 2016-2017 tenía 800.000 alumnos frente a los 687.000 matriculados en Bachillerato.

Los titulados en FP tienen una tasa de ocupación del 74% frente al 63% de los que solo tienen una titulación general. La FP Dual, modalidad que combina la formación teórica práctica recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo, solo representa actualmente el 2,5% de los alumnos de FP.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30