Miércoles 07/12/2016.

Educa

El Gobierno chileno acusa a los estudiantes de mentir sobre su huelga de hambre

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, ha denunciado que solamente uno de los seis estudiantes que ayer depusieron su huelga de hambre puede demostrar con pruebas médicas que estaba respetando el ayuno voluntario.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a la emisora chilena ADN, Mañalich ha indicado que solamente Gloria Negrete, la estudiante que se encontraba más grave, ha podido probar que cumplió con la huelga de hambre.

El ministro fundamenta sus acusaciones en las "consecuencias fisiológicas que se pueden demostrar objetivamente", especialmente la pérdida de peso corporal. "Ése es el criterio esencial para decir si una persona está verdaderamente en huelga de hambre", ha explicado.

Así, ha revelado que Negrete ha sido la única en perder peso, aproximadamente un diez por ciento, ya que los otros cinco incluso sumaron algunos kilogramos en los últimos días de la huelga.

"Cuando una persona dice que está en huelga de hambre en la inmensa mayoría de los casos miente. Es un esfuerzo por llamar la atención sobre su causa, por eso nosotros los controlamos todos los días en el hospital", ha indicado

PIDEN PRUEBAS

Tras estas declaraciones, Matías Ortega, uno de los estudiantes en huelga de hambre, ha instado a Mañalich a mostrar pruebas de que cinco de ellos estaban alimentándose a escondidas.

"Lo que acaba de decir el ministro es muy fuerte. Si tiene pruebas convincentes que las muestre, que demuestre que nosotros no hicimos una huelga de hambre", ha dicho Ortega.

En contra de las palabras del ministro, ha asegurado que perdió unos 15 kilogramos de peso durante los días que permaneció en ayuno, asegurando que sus otros cuatro compañeros también bajaron de peso. "Si tiene alguna duda que venga al Hospital de Buin y vea nuestras fichas", ha instado.

Además, Ortega ha argumentado que si hubieran consumido alimentos los médicos se habrían dado cuenta, ya que después de varios días en ayuno cualquier ingesta habría afectado a sus estómagos.

Ayer, los seis estudiantes de secundaria del Liceo A-131 de Buin decidieron poner fin a la huelga de hambre que iniciaron hace 37 días para exigir una mejora cuantitativa y cualitativa de la educación chilena.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31