Martes 24/04/2018.

Educa

El Gobierno reforma hoy el Observatorio de Convivencia Escolar: Reduce sus miembros y se centra en el 'ciberbullying'

Este órgano, creado por el Ejecutivo socialista en 2007, no se convoca desde hace siete años

El Consejo de Ministros aprobará este viernes 12 de enero la modificación del Real Decreto de 2007 por el que se crea el ObservatorioEstatal de la Convivencia Escolar. Este foro de encuentro interdisciplinar se convocó por última vez en 2011, a pesar de que la normativa estableciera al menos una reunión al año en sesión ordinaria.

Entre las principales novedades respecto al texto de 2007 se encuentra la reducción de sus miembros de 71 a 47, la apertura a representantes de colectivos de discapacidad, familia o juventud, o la actualización de sus funciones, con una mayor atención al fenómeno del 'ciberbullying' o acoso escolar a través de las redes sociales e Internet.

Esta modificación del Observatorio es la primera reforma legislativa del ámbito de la educación de 2018, tal y como avanzaba el Gobierno en su Plan Anual Normativo, aprobado el pasado mes de diciembre. En este, el Ejecutivo avanzaba que este órgano no sólo iba a sufrir cambios en su estructura, sino también en sus funciones "para conseguir una mayor operatividad y adaptar su actividad al Plan de convivencia escolar".

Para el Ministerio de Educación, transcurridos más de diez años desde su creación, el Observatorio "no ha resultado operativo debido a la gran cantidad y variedad de miembros y la rigidez de su funcionamiento" y sostiene que es necesario atender a los nuevos planteamientos en materia de convivencia escolar, como el 'ciberbullying'.

Además, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo quiere adaptar las funciones del Observatorio al Plan Estratégico de Convivencia Escolar y "profundizar" en la mejora y efectividad de la coordinación de actuaciones y en la puesta al día del régimen jurídico.

La reforma del Observatorio, según el Gobierno, busca "la mejora de las relaciones que se establecen en la infancia y la adolescencia" durante el periodo de escolaridad en centros educativos y hace "hincapié" en la familia, con la inclusión de representantes de asociaciones familiares, o en la "igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de personas con discapacidad", con miembros del CERMI y de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

DETECTADOS CASI 10.000 CASOS DE ACOSO ESCOLAR EN UN AÑO

De este Plan estratégico, una de las principales medidas puestas en marcha hace algo más de un año es el teléfono contra el acoso escolar 900018018, que ha atendido desde su puesta en marcha el 1 de noviembre de 2016 hasta el 10 de enero de 2018 un total de 28.065 llamadas, de las cuales 9.779 se estudian como posibles casos de acoso escolar.

Sin embargo, el Ministerio de Educación no tiene datos actualizados de incidencia del acosos escolar en las aulas españolas --los últimos son de 2010-- ni ha hecho público aún el análisis de las llamadas a su teléfono contra el acoso.

Pero esta violencia en las aulas no solo se da entre iguales. Sindicatos de profesores como ANPE presenta cada año un informe, elaborado por su servicio Defensor del Profesor, con el que pone de manifiesto la situación de acoso a la que también hacen frente los docentes.

La última edición del informe de ANPE, presentada en noviembre de 2017, alertaba del aumentado de un 15% de los casos de violencia contra este colectivo en el curso 2016-2017 respecto al anterior. En concreto, se cuadruplicaron las agresiones físicas y amenazas de alumnos a sus profesores.

Además, este viernes el sindicato CSIF presenta su primer estudio sobre este tema y el lanzamiento 'CSIF Ayuda Profes', un gabinete psicológico especializado para asesorar, prevenir y tratar este tipo de situaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30