Jueves 08/12/2016.

Educa

La Generalitat lanza una web para asesorar sobre el éxito escolar

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha lanzado este jueves la página web 'Familia y Escuela, Juntos por la Educación' para asesorar a las 600.000 familias con hijos en el sistema educativo catalán y ayudarles a alcanzar el "éxito escolar" partiendo de la definición de familia como la primera instancia educadora, ha declarado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Generalitat lanza una web para asesorar sobre el éxito escolar La Generalitat lanza una web para asesorar sobre el éxito escolar

En rueda de prensa, la consellera ha explicado que la nueva web --disponible en 'gencat.cat/ensenyament/familiaiescola'--, sigue la línea apuntada por el Govern desde el inicio de la legislatura, cuando se cambió el nombre del departamento a conciencia, para remarcar que la educación pertenece a las faímilias y que debe haber corresponsabilidad pero no delegación de tareas.

"No pretendemos entrar en el comedor de cada casa, sino realizar una acción conjunta", ha aclarado la consellera, que pide a los padres que enseñen valores de solidaridad, respeto, esfuerzo y superación a sus hijos.

Para la consellera, el nuevo modelo de familia nuclear ha perdido los referentes con los que anteriormente contaban las madres jóvenes --abuelas, tías y 'padrinas'--, y ahora la Conselleria quiere servir de red de asesoramiento a los nuevos padres.

Rigau se ha mostrado optimista sobre el volumen de visitas --ha recordado que la web 365.edu registró 130.000 descargas de deberes de verano--, y aunque ha admitido que no se alcanzará al 100% de las familias de todo el sistema educativo, ha confiado en la tarea divulgativa de los profesores.

La misión de la web es promover la implicación de los padres en la educación de sus hijos --detallando asuntos como el proceso de matriculación, las etapas de escolaridad y la normativa vigente--, pero también poner al alcance de las familias información y orientaciones sobre el proceso educativo de sus hijos para facilitar su tarea.

Así, Rigau ha reivindicado el necesario "tiempo en familia" que deben compartir los padres con sus hijos, así como la importancia de inculcarles hábitos y actitudes saludables y valores como el compromiso cívico, por lo que en la web se irán colgando diferenets artículos y estudios "de acuerdo con la línea editorial" del departamento.

"La familia debe llevar a los hijos al colegio en condiciones de educabilidad, igual que el que va a trabajar va desayunado", ha dicho la consellera reivindicando a las familias que ayuden en la puesta a punto de los escolares, por lo que la web dedica un espacio a la importancia de los hábitos alimenticios, de descanso, de higiene y de actividad física.

SABER SI SE ES 'BUEN' PADRE

Las familias podrán ponerse a prueba y evaluar si están implicadas en el éxito escolar y educativo de sus hijos a través de la 'Encuesta de autoconocimiento', que detecta los puntos fuertes y débiles del proceso educativo e introduce consejos sobre cómo mejorarlo.

La web también contiene un 'Decálogo para padres y madres en el acompañamiento escolar en casae', donde se aconseja puntualidad, no hablar mal de los profesores delante de los niños, ayudarles en el estudio y que lean diariamente; además de otro 'Decálogo para los padres y madres en la tarea de educar', en que se les propone ser positivos con los hijos, que los padres compartan el mismo modelo educativo e interesarse por las amistades de sus hijos en el colegio, y un último 'Decálogo en la participación en el centro educativo', que explica cómo integrarse en el centro, unos documentos realizados "con todas las limitaciones que pueda haber".

Próximamente, la web contará con nuevos contenidos de orientación académica para alumnos de la enseñanza postobligatoria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31