Miércoles 07/12/2016.

Educa

Gabilondo alerta de un déficit educativo si continúan los recortes

  • El ministro pide a las comunidades que no reduzcan fondos para reducir profesores de apoyo y tutorías, porque "se resentiría la educación"
  • Niega que la reforma de la ESO y la FP sea "un coladero" para enmascarar el fracaso escolar
  • Exige a las autonomías un esfuerzo para la financiación de las universidades y anima a la participación del sector privado
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  • Gabilondo alerta de un debilitamiento educativo si persisten los recortes

El ministro de educación, Ángel Gabilondo, alerta de que el sistema educativo puede debilitarse si persisten los recortes en las comunidades autónomas. Gabilondo se muestra «inquieto» por las consecuencias puedan tener las reducciones presupuestarias, por ejemplo, si se recortan las tutorías y el personal de refuerzo, y las universidades dejan de percibir financiación suficiente de manera prolongada.

El ministro considera que la relación entre número de profesores y alumnos está bien si se compara con Europa, pero expresa su preocupación por la falta de docentes de apoyo y refuerzo, para atender a los alumnos con necesidades especiales.

"Pido una y otra vez  que no se debilite ese sistema, que es estructural, que no son profesores accidentales, sino sustanciales", subraya Gabilondo, quien recuerda que el modelo educativo está formado por los programas de refuerzo. “Si lo desmontamos,  claro que se va a resentir la educación”.          

Las reformas de la ESO y FP

El ministro niega que las recientes reformas de la ESO y FP, por las que se amplía la oferta de enseñanza de formación profesional, sean un “coladero” para enmascarar el fracaso escolar y augura que se seguirá hablando de la necesidad de un pacto educativo en la próxima legislatura porque la sociedad lo demanda, gobierne quien gobierne.

“Si alguno espera que, para que haya un pacto en España, estemos de acuerdo todos en todo, no lo habrá nunca”, advierte Gabilondo. El ministro recuerda, en alusión al PP, que finalmente no salió el acuerdo educativo que él impulsó hace un año y medio.

Sobre las reformas, el ministro señala que pretenden “una formación profesional rigurosa” y, al mismo tiempo, flexible, para que ningún alumno se quede por el camino.

“A nadie se le va a dar un título si no se esfuerza y aprueba los módulos y las asignaturas necesarias para pasar desde los programas de cualificación profesional inicial (que se adelantan a los 15 años) a la FP media, o el curso puente desde ésta hacia la superior”

Gabilondo comenta que las leyes y decretos no cambian solos la realidad, sino su aplicación, para lo que se necesita a toda la comunidad educativa. “A ver si no apoyamos nada y luego decimos que el sistema educativo va mal”.

A pesar de que hay fecha electoral, su equipo seguirá trabajando en septiembre en el Estatuto del Personal Docente e Investigador y en la aprobación del real decreto de convalidación de créditos entre enseñanzas superiores.

La universidad pierde recursos

Sobre la universidad, resalta el incremento de financiación de los últimos años,  que ha permitido mejorar  la producción científica, pero ahora el ámbito académico teme que se reduzcan los fondos. De hecho, los rectores han denunciado que las universidades públicas han perdido 300 millones de euros de financiación en un año.

“Si el descenso de los presupuestos  aparece como estructural y empieza a durar, se van a resentir mucho las universidades. Así que nadie se queje luego, si ninguna está en la parte alta de los ranking internacionales”, advierte. El ministro incide en que la financiación no ha tenido tantos problemas por el Gobierno central, “aunque los haya habido”, como por las autonomías.

Desigualdades en la matriculación

Sobre la matriculación desigual de alumnos con dificultades, particularmente inmigrantes, entre centros públicos y privados concertados, apunta que los conciertos tienen que basarse en derechos y obligaciones comunes para los dos tipos de escuela.

 

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