Martes 06/12/2016.

Educa

Gabilondo: cuanta menos formación, mayor desempleo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado en Bilbao que, cuanto menos formación tenga una persona, mayor será la posibilidad de que esté desempleada, y que "la idea de que da lo mismo estudiar que no estudiar, es un discurso falso, que hace mucho daño, porque el paro no afecta por igual" a los formados que a los que no lo están.
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Gabilondo: cuanta menos formación, mayor desempleo Gabilondo: cuanta menos formación, mayor desempleo

En ese sentido, Gabilondo, en su discurso ante el Fórum Europa. Tribuna Euskadi, ha dicho que los doctores en paro son un 3,7 por ciento, en el caso de los titulados superiores el desempleo afecta a un 11,4 por ciento, mientras que a los que "sólo tienen estudios primarios, el paro les afecta en un 29,7 por ciento o secundarios el 25,7 por ciento".

Según ha aseverado, "casi hay una progresión, cuánto menos formación, más desempleo". Ha afirmado también en alusión a lo que ha llamado sobrecualificación", que "le asusta que se "interprete en el sentido de "hay formación que sobra", porque "sigue siendo vigente el principio de que a mayor formación, mayor empleabilidad".

Gabilondo ha asegurado que la Educación es un "factor de cohesión y progreso social y económico" y "la mejor política social y la mejor política económica", al tiempo que es la que más ha hecho "por la igualdad material en nuestro país y por "reducir las barreras de clase social, de territorio y de otras circunstancias, por lo que "la mayor de las exclusiones es la exclusión del conocimiento".

Según ha dicho, "la idea de que da lo mismo estudiar que no estudiar, tener formación o no, no es verdad, es un discurso falso, que hace mucho daño, porque el paro no afecta por igual" a los formados que a los que no lo están.

No obstante, ha afirmado también que "el concepto de trabajo no va a volver a ser igual a como nosotros lo hemos conocido y tenemos que anticiparnos a la necesidades un poco distintas y es previsible que el mercado necesitará más trabajadores cualificados y que lo razonable es que una persona tenga seis, siete trabajos a lo largo de su vida y el conocimiento tiene que dar respuesta a esta situación

y a las demandas sociales".

Gabilondo ha insistido en que "va a aumentar la demanda de trabajadores muy cualificados y que tengan una formación más flexible y competencias para todos los niveles ocupacionales".

MOVILIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN

Ha abogado, además, por "mejorar el rendimiento académico, pero también la movilidad de profesores y estudiantes, la internacionalización o el conocimiento de lenguas extranjeras", al tiempo que ha afirmado que la función de la educación no es "instruir dóciles empleados, sino formar ciudadanos activos y libre, con

capacidad también de cambio y adaptabilidad".

Gabilondo ha afirmado que la empleabilidad está "estrechamente ligada al aprendizaje permanente y al fomento del espíritu emprendedor", desde el concepto de la "educación como bien público".

En ese sentido, ha asegurado que "público no quiere decir gratis sino que lo paga alguien que suelen ser todos los ciudadanos, ni quiere decir del Gobierno, sino de la sociedad y público quiere decir de todos y de cada uno".

El titular de Educación ha recordado que se está desarrollando un "Plan Director de Empleabilidad universitaria, así como un Real Decreto de Prácticas Universitarias, como "complemento indispensable para la empleabilidad de los estudiantes".

"Queremos también -ha dicho- reivindicar los oficios, las profesiones y reconocer las condiciones y las capacidades, porque no se trata de repartir títulos, sino de acreditar competencias". Ha afirmado igualmente que el "aprendizaje de idiomas debe ser un objetivo para los próximos diez años" y ha ponderado la educación trilingüe implantada por el Ejecutivo vasco.

Ha afirmado también su compromiso con la Formación Profesional, cuya demanda "está aumentado, así como el interés del mundo empresarial por estos titulados", por lo que "ha celebrado el tercer plan vasco de FP 2011-2013, que va a ser una herramienta determinante para el crecimiento y la actividad".

Según ha recordado, este mismo mes se aprobará un Real Decreto para ordenar la Formación Profesional, mientras que en octubre se aprobará otro de "reconocimiento recíproco de créditos entre las diferentes enseñanzas de educación superior".

Gabilondo ha dicho, que el abandono y el fracaso escolar ha pasado en España del 69,3 en 2007 al 74 por ciento de los que acaban sus estudios y la "mejora del éxito escolar se ha incrementado en 4,7 puntos y los que abandonaban antes eran el 31,2 y ahora el 28,4 en un solo año", mientras que en Euskadi se ha pasado de 86,9 por ciento de los que acaban en 2007, al 87,8, medias muy superiores y el abandono escolar se ha reducido del 16 por ciento en 2009 al 12,6 por ciento en 2010".

En el coloquio posterior, y preguntado por el pacto social y político sobre la Educación, ha dicho que la "sociedad está demandando acuerdos educativos y objetivos compartidos y que hay mucho más acuerdo del que se escenifica" y ha dicho esperar que tarde o temprano entendamos que sólo a través del acuerdo podremos progresar educativamente". Según ha dicho, "hubo un gran pacto social y no se dieron condiciones políticas para el acuerdo, espero que algún día se den".

Sobre la implantación de una "educación 2.0", ha dicho ser partidario de compartir modelos, porque el "mundo digital no es sólo una herramienta, es un cambio de concepto y en cierto modo de realidad".

"Hay una nueva realidad -ha dicho- y sólo que se nos deje que conviva con otras, porque me sigue gustando que haya profesores y libros".

Por otro lado, Gabilondo ha afirmado que "hay que invertir en educación, porque invertir en educación es caro y no invertir es carísimo".

Respecto a la posibilidad de que el talento esté emigrando a otros países o pueda hacerlo, Gabilondo ha afirmado que "la movilidad es un signo "determinante de la modernización e internacionalización" pero "le preocupa" que no se capte talento o que no procuremos procesos de retorno". En su opinión, "todos los jóvenes han de sentir que les necesitamos, que nos hacen falta, que nos sobran".

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