Miércoles 18/07/2018.

Educa

Fundación Orange y Empieza Por Educar implantarán GarageLabs en Escuelas de Segunda Oportunidad o aulas de FP Básica

Fundación Orange y la ONG educativa Empieza por Educar han lanzado una convocatoria abierta para Escuelas de Segunda Oportunidad o centros donde se imparte Formación Profesional Básica que quieran integrar en su dinámica académica un GarageLab, según detallan sus impulsores.

El GarageLab es un aula equipada con tecnologías y herramientas creativas de fabricación digital cuya metodología fomenta tanto la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje como el crecimiento personal de los alumnos, no solo con el equipamiento, sino con una metodología que busca potenciar el aprendizaje de manera diferente y significativa.

El proyecto GarageLabs está dirigido a los estudiantes en mayor desventaja dentro del sistema educativo y tiene como objetivo, a través del entorno Fab Lab y el movimiento maker, reducir la tasa de abandono escolar mejorando la motivación del alumnado, e impulsar la mejora de sus resultados académicos.

Los centros que quieran optar a tener un GarageLab en sus sedes, podrán participar en la convocatoria abierta hasta el 16 de mayo, cumpliendo las bases que se explicitan en su página web ('http://www.proyectosfundacionorange.es/garagelab/convocatoria/').

ANTECEDENTES

El proyecto parte de la creación de un aula, el GarageLab, dentro del centro educativo. Este aula es un espacio con identidad propia, pues los alumnos son los protagonistas desde el primer momento, al diseñar y construir el GarageLab mediante técnicas de diseño participativo y autoconstrucción, acompañados por profesionales de la arquitectura y el diseño.

Los GarageLabs trabajan con una metodología educativa basada en Design Thinking y en Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta forma, los alumnos pueden poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan, con espacios para reflexionar, investigar y generar ideas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicando sus logros y sintiéndose con la capacidad de enfrentar nuevos retos tanto dentro como fuera de las aulas.

El proyecto se encarga de formar a los docentes en la creación y la fabricación digital, ofreciéndoles un primer contacto con la filosofía Fab Lab, el contexto maker, la representación de proyectos mediante programación y software 2D/3D, así como su posterior fabricación física a través de tecnologías de corte láser, prototipado electrónico e impresión 3D.

La intención de GarageLabs es que los docentes adquieran la teoría, práctica y herramientas que les sirvan como marco estructural para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes. Así, el papel del formador será el de crear las condiciones para la creación en lugar de proporcionar un conocimiento ya establecido.

Por su lado, los centros participantes conforman una red colaborativa que comparte experiencias y propicia el aprendizaje. Actualmente hay cinco centros que cuentan ya con un GarageLab: Fundación El Llindar, Fundación Tomillo, Colegio Padre Piquer, Salesianos Atocha y Salesianos Carabanchel. En el desarrollo de los primeros meses, los resultados tanto en absentismo como en la superación de los retos académicos han mostrado una notable mejoría con respecto a la forma tradicional de enseñanza.

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