Viernes 21/06/2019.

Educa

Fundación Bertelsmann, Anaya y CECE se unen para mejorar la orientación académico-profesional en los centros educativos

La Fundación Bertelsmann, el Grupo Anaya y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE)se han unido con el fin de impulsar el proceso de orientación académico-profesional desde diferentes vertientes, así como para convertirlo en un eje estratégico de los centros educativos.

Así lo han señalado las entidades durante una jornada celebrada este jueves, 14 de marzo, en el Espacio Bertelsmann de Madrid, en la que han instado a fomentar una orientación profesional de calidad e integrada en el sistema educativo, según han informado en un comunicado.

Durante el evento, han señalado que para lograr este objetivo se necesita la implicación de las administraciones correspondientes, con el fin de evitar el abandono escolar y luchar contra el desempleo juvenil.

En este sentido, el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann ha indicado que integrar la orientación en el sitema escolar permite a los alumnos visionar su futuro mientras adquieren capacidades y ha recordado la importancia de que estos cunten con un acompañamiento a lo largo de toda la etapa educativa.

Así, la Fundación ha presentado el proyecto 'Xcelence', un programa de orientación inspirado en prácticas de referencia a nivel internacional que ayuda a los centros educativos a implementar una orientación académico-profesional integral y de calidad, mediante la definición de las diez claves que los centros educativos deberían cumplir en este sentido.

El programa se encuentra actualmente dentro de un proceso de test piloto en el que han participado 68 centros de Madrid, Andalucía y Cataluña para valorar su aplicabilidad.

Asimismo, cuenta con una herramienta de autoevaluación que facilita a los centros un diagnóstico de su desempeño actual en la orientación académico-profesional y les da acceso a recomendaciones y recursos para establecer un proceso de mejora continua en sus sistemas de orientación.

Por su parte, durante la jornada, el experto Sir John Holman ha presentado el modelo 'Good Career Guidance', de la Gatsby Foundation, dando a conocer el impacto en la orientación profesional escolar enInglaterra, donde el modelo ha sido elevado a política pública.

La Fundación Bertelsmann y el Grupo Anaya han aprovechado también el evento para presentar el reciente acuerdo que impulsa la orientación académico-profesional en los centros educativos, una iniciativa que tiene como objetivo que los alumnos descubran perfiles profesionales alineados con sus intereses y capacidades, así como que cuenten con unademanda real.

La colaboración complementará los materiales educativos de Anaya con una dimensión orientadora a través de las diferentes asignaturas y estarán disponibles a partir del curso 2020-21.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30