Jueves 15/11/2018.

Educa

Foro de la Familia pide a empresas y administraciones que "se mojen" por la conciliación en vacaciones escolares

El director general del Foro de la Familia, Javier Rodríguez, ha reclamado a las empresas y administraciones públicas, con motivo de la llegada de las vacaciones escolares de verano, que "se mojen" para facilitar la conciliación familiar.

Con el fin del curso escolar, miles de familia afrontan el "reto" de conciliar el cuidado de los menores con el trabajo durante tres meses. "Ni siquiera cogiendo un mes por separado cada uno de los padres se cubre todo el periodo, puesto que quedan las coletillas de finales de junio y principios de septiembre y harían imposible el poder compartir siquiera una semana de descanso toda la familia unida", ha señalado Rodríguez.

En el caso de las familias monoparentales y los que viven lejos de abuelos o tíos por sus ocupaciones, a su juicio, esta situación es "aún peor".

Por ello, muchas familias acaban recurriendo a los campamentos de verano, en muchas ocasiones en los mismos colegios donde estudian los hijos, pero "pagando mucho más". Precisamente, según datos del INE, son los hogares con hijos los que "menos recursos disponen" para afrontar estos gastos añadidos, por lo que el Foro de la Familia pide a las administraciones que "se ajusten" los calendarios escolares y laboral.

En este sentido, Rodríguez ha subrayado que "no se trata de alargar las clases", sino de que los colegios ofrezcan campamentos de verano donde los niños puedan realizar actividades, y que sean las administraciones quienes asuman el coste o permitan ofrecer un "precio asequible" a los padres.

"No es lo ideal, ni mucho menos, pero se trata de una medida que aliviaría a miles de familias, especialmente a las más vulnerables", ha apuntado, al tiempo que ha destacado que Ciudadanos ya se ha hecho "eco" de su propuesta, ofreciendo unas posibilidades que "deberían estudiarse por los demás partidos y completarla entre todos".

Sin embargo, añade Rodríguez, la conciliación "no es algo que compete en exclusiva a los políticos", ya que, en su opinión, las empresas "pueden hacer mucho" fomentando el teletrabajo y la flexibilidad laboral. "En un momento complicado, será una inversión muy rentable puesto que los trabajadores aumentarán su productividad al no estar pendientes de solucionar dónde o con quién dejar a sus hijos", ha defendido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30