Sábado 22/09/2018.

Educa

Evaluación, continuidad y eficiencia, claves del éxito educativo de Castilla y León analizadas en un nuevo libro

El rigor en la evalución, la continuidad de las políticas educativas y la eficiencia en el gasto son algunas de las claves del éxito educativo de Castilla y León, como apunta el director de Educación de la Fundación Santillana y candidato a la Secretaria General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, y que se analizan en el libro 'Sistemas educativos decentes', que se presenta este jueves en Madrid.

"A veces se tiene una visión pesimista de la situación de la educación en España, pero en nuestro territorio hay casos, como Castilla y León, también Navarra o La Rioja, con rendimientos educativos muy altos, comparables al de Singapur, Finlandia o Corea del Sur, que son de los mayores del mundo", ha explicado Jabonero, que ha coordinado el libro junto al consejero de Educación castellanoleonés, Fernando Rey.

Según ha relatado Jabonero a Europa Press, el libro nace de la propuesta de la propia Consejería de la Junta de Castilla y León de "contar lo que están haciendo" a "partir de los resultados positivos" de la región constatados en el informe PISA, donde lidera la lista de comunidades españolas en competencia lectora y en ciencia, y es la segunda, solo por detrás de Navarra, en competencia en matemáticas.

"Me pareció un buen ejercicio de transparencia y que además lo hagan mientras permanecen en el cargo", añade el responsable de Educación de la Fundación Santillana, editora de un trabajo en el que participa el equipo directivo de la Consejería de Educación elaborando los diferentes capítulos del libro, que apuntan las claves de un modelo educativo que ha generado "el interés de otras comunidades autónomas y países", según la Fundación Santillana, que es la editora del libro.

EVALUACIÓN Y CONTINUIDAD

"En el caso de Castilla y León hay continuidad en las políticas educativas, y también un buen clima escolar donde los debates con la comunidad educativa y los sindicatos son razonables. También se le da importancia al profesorado, y se dedica un esfuerzo a la lectura, una competencia muy importante para la mejora del rendimiento en el resto de los ámbitos", expone Jabonero.

Además, el candidato a la Secretaria General de la OEI apunta a la importancia en Castilla y León de la evaluación, a la que dedica un capítulo en el libro, lo que aporta resultados "mucho más rigurosos que las opiniones, creencias y ocurrencias" a la hora de plantear mejoras en el funcionamiento del sistema educativo.

Mariano Jabonero incide además en el apoyo que la administración autonómica, gobernada por el Partido Popular, ha dado a la escuela rural en una comunidad con población muy dispersa en provincias como Soria, con resultados que superan a otras regiones españolas que dedican mayores inversiones a educación y tiene una mejor nivel de gasto por alumno.

"La relación entre éxito escolar e inversión no es automática, como demuestra el hecho de que el país que más dinero invierte en educación es Luxemburgo, aunque luego sus resultados son bajos. Castilla y León es un caso de eficiencia de gasto", sostiene Jabonero.

Además de Mariano Jabonero y el equipo directivo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, en 'Sistemas educativos decentes' también participa el analista superior de políticas en el Centro de la OCDE para la Innovación e Investigación Educativa en París, Francesc Pedró. El libro completo puede descargarse gratuitamente en la página web de la Fundación Santillana: www.fundacionsantillana.com

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