Miércoles 21/08/2019.

Educa

Estudiantes universitarios denuncian que no podrán hacer sugerencias al decreto de becas antes de su aprobación

Más de una treintena de organizaciones de representantes de estudiantes de universidades públicas españolas han manifestado en un comunicado su malestar con el Gobierno por el tratamiento otorgado al proyecto de Real Decreto de becas, al tiempo que han solicitado "consenso" al Ejecutivo en las negociaciones que están llevando a cabo.

Los estudiantes recuerdan que el pasado 16 de julio se celebró, por indicación del ministro Pedro Duque, la primera sesión de la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitario delEstado (CEUNE) tras la incorporación del nuevo equipo integrante del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En el orden del día de este encuentro figuraba el proyecto de Real Decreto --por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio parael curso 2018-2019--, cuyo informe estaba previsto que se emitiera en el próximo pleno del CEUNE, previsto para este mismo mes, según la convocatoria enviada por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

Sin embargo, las organizaciones denuncian que, durante el transcurso de la reunión, los representantes del Ministerio comunicaron que, debido a la próxima aprobación del Real Decreto de Becas, no había tiempo para su valoración por lo que, denuncian, obviaban el informe del citado pleno y emplazaban a los estudiantes al próximo mes de septiembre para valorar las modificaciones solicitadas para su posible incorporación en el curso 2019-2020.

Los estudiantes también lamentan que no han recibido ninguna valoración de las propuestas y modificaciones enviadas en el último semestre a los responsables competentes en dicha materia y afirman que las formas adoptadas hasta la fecha "son irregulares" y no demuestran "intención real de contar con la valoración de la representación estudiantil".

En este punto, indican que, tras el cambio del Gobierno, "no ha cambiado el trato del Ministerio" y añaden que, en su primer acercamiento con los estudiantes, ha seguido "en la misma línea de desinterés" hacia su situación.

Por ello, expresan su "preocupación y sorpresa" derivadas de la gestión y tratamiento político que hace el actual Gobierno respecto al estudiantado y piden recuperar la relación con el Gobierno y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para volver a los tiempos en que se logró pactar el Estatuto del Estudiante Universitario y la creación del CEUNE.

Además, denuncian el trato recibido y cuestionan el uso del CEUNE por parte del Ministerio, al que reclaman "vocación de consenso" y tener en cuenta a la comunidad universitaria para el desarrollo de políticas universitarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31