Martes 23/10/2018.

Educa

Estudiantes de una veintena de universidades consideran "insuficiente" la bajada de la nota de acceso a becas generales

Consejos de estudiantes de un total de 21 universidades españolas han calificado como "insuficiente" la medida anunciada por el Gobierno de bajar al 5 la nota media que permitirá acceder a una beca de matrícula universitaria, y reclaman que sea también la nota de acceso para el resto de becas.

En un comunicado, critican la medida del Gobierno por "aplicarse sólo para los estudiantes de nuevo ingreso, dejando a los estudiantes de cursos superiores con los requisitos actuales de alcanzar una nota media de un 6,0 en los títulos de grado de enseñanzas de la rama de ciencias e ingeniería y arquitectura y de un 6,5 en los títulos de grado del resto de ramas del conocimiento", apuntan.

Del mismo modo, los consejos de estudiantes que suscriben el comunicado señalan que la medida anunciada este pasado martes por Íñigo Méndez de Vigo solo ayuda a la matrícula universitaria pero no contempla otros gastos de los universitarios como la manutención, la residencia o el desplazamiento. "Cómo pretender que nadie se quede fuera de la universidad si a los que más lo requieren no se les dan los medios para vivir estudiando", se lee en el comunicado.

Por último, califican como "miserable" otra de las medidas anunciadas este martes por el ministro, como es el aumento de 200 euros a los becarios de enseñanzas postobligatorias tanto universitarias como no universitarias que obtengan una nota media de 8 puntos o superior. "Por ello que instamos al Gobierno a revisar su propuesta en la línea de reducir los requisitos académicos en todos los cursos al 5,0 para las becas tanto de matrícula como las económicas, y a aclarar si se han producido modificaciones en los requisitos económicos", afirman.

El comunicado está suscrito por los consejos de estudiantes o delegaciones de alumnos de las universidades de Valéncia, Sevilla, Burgos, Barcelona, Girona, Illes Balears, Oberta de Catalunya, Almería, Extremadura, Alacant, Alcalá, Murcia, Pablo Olavide, Rovira y Virgili, Politécnica de València, Complutense de Madrid, Miguel Hernández, Granada, País Vasco, Las Palmas de Gran Canaria y Pública de Navarra.

Este pasado martes, tras el anuncio de Méndez de Vigo, organizaciones de estudiantes como la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) o la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST) calificaban de "insuficiente" esta medida por "llegar tarde", aunque la aplaudían por revertir el cambio en la nota de acceso a las becas generales impuesto hace seis años por el Gobierno de Rajoy.

El endurecimiento de los requisitos académicos para optar a las becas generales se produjo en 2012 con el exministro José Ignacio Wert al frente del departamento de Educación y se ha mantenido vigente en los cursos posteriores hasta la actualidad. De esta forma, la nota media para lograr una beca pasó de 5 puntos a 5,5.

Esta medida, que provocó el rechazo mayoritario de la comunidad universitaria y de la oposición política, que alegaba que atacaba el principio de igualdad de oportunidades de los estudiantes universitarios, fue defendida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy como un incentivo para lograr un mayor rendimiento académico y una "cultura del esfuerzo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31