Jueves 08/12/2016.

Educa

Estudiantes reclaman a la Universidad de Oviedo que permita la presentación de tesis doctorales en lengua asturiana

El Conceyu Universitariu pol Asturianu (CUPA) ha presentado a través de un representante y ante la Universidad de Oviedo, una reclamación formal sobre el Reglamento de Estudios de Doctorado, en este momento en fase de consultas y sugerencias, para que se permita le presentación de tesis doctorales en lengua asturiana, una posibilidad que en estos momentos la norma no recoge.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A través de una nota de prensa, el CUPA ha informado que el punto 2.A del borrador dice en su Artículo 23: "La memoria que recoge la labor realizada en la tesis doctoral se redactará en español. No obstante, la Comisión de Doctorado podrá autorizar su redacción en otro idioma oficial de la Unión Europea, previo informe de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, y siempre que se garantice que los miembros del Tribunal están en condiciones de juzgarla. En este caso, la memoria deberá contener el resumen y las conclusiones en español".

Así, en su punto 4 del Artículo nº 27, añade: "Si la tesis se presenta en un idioma distinto del español, es necesario presentar la conformidad de todos los miembros del tribunal".

El CUPA ha reclamado a la Universidad de Oviedo y al Vicerrector al que le corresponde esta responsabilidad que "cambie esta situación de marginalidad que se crea para la lengua asturiana y que viene causando algunos casos que han enfrentado a la Universidad de Oviedo con sus alumnos en los juzgados, en largos procesos legales que podrían superarse con una redacción apropiada de este reglamento".

Así, el Conceyu propone que la siguiente redacción: "La memoria que recoge la labor realizada en la tesis doctoral se redactará en español y asturiano. No obstante, la Comisión de Doctorado podrá autorizar su redacción en otro idioma de la Unión Europea, previo informe de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, y siempre que se garantice que los miembros del Tribunal están en condiciones de juzgarla. En este caso, la memoria deberá contener el resumen y las conclusiones en español o asturiano". Respecto al punto 4, lo plantea de esta forma: "si la tesis se presenta en un idioma distinto del español o asturiano, es necesario presentar la conformidad de todos los miembros del tribunal".

"De esta forma todos los alumnos podrán escoger entre presentar su tesis en asturiano o en castellano, sin provocar perjuicios a nadie", señala la nota.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31