Miércoles 19/09/2018.

Educa

Escuelas Católicas acusa a Celaá de defender "planteamientos que atacan la libertad de enseñanza"

Escuelas Católicas ha acusado a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, de defender "planteamientos que atacan frontalmente a los principios de libertad de enseñanza".

La organización critica especialmente el anuncio de que la asignatura de religión dejará de ser computable para la nota media, así como la derogación de algunos artículos de la LOMCE, entre ellos el que permite que la programación de la oferta de plazas escolares se establezca por "demanda social", algo que la ministra considera que "puede propiciar que la escuela pública pueda considerarse subsidiaria de la concertada".

Esta organización, que agrupa 2.008 centros educativos católicos de toda España, advierte de que las palabras de Celaá "causan inquietud y desaliento en un sector educativo que representa al 26% del sistema educativo español," y asegura que contrastan con la oferta de "diálogo y voluntad de alcanzar un Pacto Educativo estatal" que había mostrado la titular de Educación del Gobierno de Pedro Sánchez.

"Escuelas Católicas lamenta el anuncio de querer cambiar, sin el mínimo consenso, la LOMCE para quitar peso a la enseñanza concertada y recuerda, en este sentido, que el Artículo 27.1 de la Constitución reconoce en plano de igualdad el derecho de todos a la educación y la libertad de enseñanza", afirma la organización.

Según Escuelas Católicas, la libertad de enseñanza implica "la libertad de creación de centros y, por lo tanto, de oferta de un proyecto educativo concreto; y por otra, la libertad de las familias a elegir el tipo de centro conforme a sus convicciones y deseos para sus hijos". Por ello, considera que es "imprescindible" para el ejercicio de estos derechos "la financiación pública" de los centros educativos católicos.

"Escuelas Católicas quiere expresar su indignación y preocupación al conocer las líneas maestras del proyecto educativo de la ministra de Educación, Isabel Celaá", añaden en el comunicado, en el que niegan "rotundamente" que "la LOMCE favorezca a la enseñanza concertada.

Además, la organización defiende la "necesidad" de que la asignatura de religión "se mantenga como materia curricular" en base a los acuerdos vigentes suscritos con el Vaticano y "porque el Artículo 27.2 de la Constitución establece que el objetivo principal de la educación es la "formación integral de la persona", señalan desde Escuelas Católicas.

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