Lunes 20/05/2019.

Educa

El 79% de los 'Erasmus' encuentra empleo tras licenciarse en menos de tres meses, según un estudio

Los estudiantes de los países del Sur son los más beneficiados

El 79 por ciento de los estudiantes 'Erasmus' encuentran empleo en menos de tres meses de licenciarse, cinco puntos porcentuales más que los que no han disfrutado de la beca europea para estudiar o hacer prácticas en el exterior, según un estudio publicado por la Comisión Europea.

El informe pone de relieve la contribución positiva del programa de intercambio europeo para la empleabilidad de los jóvenes, especialmente entre los estudiantes de los países del sur y de renta más baja.

Al margen del 79% de los 'Erasmus' que encuentra empleo en un plazo de tres meses como máximo tras licenciarse, otro 10% lo encuentra en menos de seis meses, un punto más que los que no han hecho 'Erasmus', mientras que al 5% le llevó un año encontrar empleo.

El 74% de los 'Erasmus' de los países del Sur, entre ellos España, consideran que su experiencia en el exterior gracias al programa europeo les ha ayudado a encontrar un empleo, dos puntos más que la media y el 85% cree que les ha ayudado a desarrollar su carrera profesional, tres puntos más que la media.

Estos porcentajes sitúan a los ciudadanos del Sur como los más beneficiados por el programa por lo que se refiere a su impacto para su empleabilidad.

Así, el 67% de los estudiantes de los países del Norte, entre ellos Reino Unido, Irlanda y los nórdicos, así como de Europa occidental, que incluye a Francia, Alemania y los de Benelux, creen que el 'Erasmus' les ha ayudado a encontrar un trabajo y el 75% y 76%, respectivamente, que les ha ayudado a desarrollar su carrera, mientras que el 73% de los ciudadanos de los países del Este y socios del programa cree que les ha ayudado a encontrar un empleo y al 81% y 83%, respectivamente, a impulsar su carrera.

40% SE QUEDÓ TRABAJANDO EN LA EMPRESA DONDE HIZO PRÁCTICAS

El 40% de los 'Erasmus' recibió una oferta de trabajo en la misma empresa donde realizó prácticas con una beca, mientras que el 10% creó su propia empresa tras disfrutar de una beca, porcentaje que sube hasta el 75% entre los que se decantan por crearla en el futuro, poniendo de relieve asimismo la contribución del programa para promover las aptitudes empresariales.

En términos generales, el 23% de los 'Erasmus' empezó a trabajar en un país distinto del suyo, frente al 15% que no hizo Erasmus y casi la mitad, en el mismo país donde hizo el 'Erasmus' y los estudiantes de los países del Sur y Este son los que más encuentran trabajo, fuera de su región, frente a los del Norte y Oeste, que se suelen quedar en su misma región, aunque no necesariamente en su país.

Así, sólo el 13% de los estudiantes 'Erasmus' de los países del Sur encontró su primer empleo en su país, mientras que el 33% lo encontró en los países del Oeste de la UE como Francia, Alemania y el Benelux y el 28% en otro país del Sur, por delante del 22% que lo encuentra en Reino Unido, Irlanda o los nórdicos. Sólo el 5% lo encuentra en algún país del Este de Europa.

APTITUDES

El 91% de los 'Erasmus' asegura que han mejorado sus capacidades de adaptación y para trabajar con personas de otras culturas, el 89% de los 'Erasmus' dice que sus aptitudes de comunicación y capacidades interculturales han mejorado, mientras que así lo cree el 79% y 76%, respecto a su capacidad de pensamiento crítico y de resolver problemas y el 69% por lo que se refiere a sus capacidades empresariales. El 51% cree que también han mejorado sus capacidades digitales, gracias a la experiencia en el exterior.

La mayoría de universidades y centros de educación superior que participan en el programa de intercambio Erasmus también reconoce su contribución positiva para mejorar su calidad curricular y su internacionalización, según constata en un segundo informe publicado este lunes.

Así, más del 90% de las instituciones asegura que los acuerdos de colaboración con otras, gracias al programa, ha mejorado su calidad y relevancia curricular, 9 de cada diez asegura que ha contribuido a su internacionalización y el 85% cree que ha mejorado en capacidades pedagógicas e innovación. El 50% cree que ha tenido un impacto positivo para incorporar las herramientas digitales en la enseñanza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30