Te interesa | Educa

La Información

Los resultados se conocerán este martes

Ejemplos de preguntas del examen de Lectura del Informe PISA 2012

  • La noción de competencia lectora va  más allá de la simple medición de la capacidad de un alumno para descodificar y entender información literal.
  • La competencia lectora también implica comprender, utilizar, reflexionar y comprometerse con textos  escritos, tanto para alcanzar metas personales como para participar de forma activa en la sociedad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Plano de la biblioteca Plano de la biblioteca
  • Alergias Pregunta 2 examen de Lectura PISA

1-PREGUNTA

PLANO DE LA BIBLIOTECA

El plano de la biblioteca, que constituye la base de esta unidad, es un ejemplo de tipo de texto discontinuo  habitual que suele encontrarse en entornos laborales, personales, públicos y educativos. El contexto de este ejemplo se define como público porque el plano está relacionado con las actividades de una comunidad (biblioteca pública) y presupone el contacto anónimo con el lector. Por lo que se refiere al tipo de texto, el plano se clasifica como una descripción, pues la información que contiene hace referencia a las propiedades de los  objetos en el espacio y a la relación entre ellos.

PREGUNTA A

En el colegio te dicen que tienes que leer una novela en francés.  Dibuja en el plano anterior un círculo alrededor de la sección donde sería más probable que encontraras esa

clase de libro para tomar prestado.  A continuación se describen las características del marco:

• Situación: Pública

• Medio: Impreso

• Formato de texto: Discontinuo

• Tipo de texto: Descripción

• Aspecto: Acceder y obtener: Obtener información

• Finalidad de la pregunta: Localizar información que coincide con un elemento realizando una inferencia de nivel

bajo

• Formato de pregunta: Respuesta corta

Máxima puntuación

Código 1: Rodea con un círculo la expresión «Otros idiomas» en las líneas (estantes) junto a las palabras.

PREGUNTA B

¿Dónde están situadas las Novedades?

A. En la sección de ficción.

B. En la sección de no ficción.

C. Cerca de la entrada.

D. Cerca del mostrador de información.

La respuesta correcta es la C: «Cerca de la entrada». Esta es una pregunta meramente informativa y por sí sola  no da puntos a los alumnos. La contestación se tiene en cuenta al valorar la respuesta correspondiente a la Pregunta 2B.

2- PREGUNTA

PREGUNTA A:

¿Cuál es la finalidad de este aviso?

A. Hacer publicidad de las Galletas rellenas de chocolate.

B. Indicar a las personas cuándo se elaboraron las galletas.

C. Prevenir a las personas acerca de las galletas.

D. Explicar dónde comprar Galletas rellenas de chocolate.

A continuación se describen las características del marco:

•  Situación: Pública

•  Medio: Impreso

•  Formato de texto: Discontinuo

•  Tipo de texto: Instrucción

•  Aspecto: Integrar e interpretar: Desarrollar una comprensión global

•  Finalidad de la pregunta: Identificar la idea principal de un texto breve asociando información sucesiva

•  Formato de pregunta: Elección múltiple

PREGUNTA B

¿Cómo se llama la empresa que elaboró las galletas?

A continuación se describen las características del marco:

•  Situación: Pública

•  Medio: Impreso

•  Formato de texto: Discontinuo

•  Tipo de texto: Instrucción

•  Aspecto: Acceder y obtener: Obtener información

•  Finalidad de la pregunta: Encontrar una correspondencia sinonímica en un texto breve

•  Formato de pregunta: Respuesta construida cerrada

 PREGUNTA C

¿Tú qué harías si hubieses comprado estas galletas?

¿Por qué lo harías?

Utiliza la información del texto para apoyar tu respuesta.

 A continuación se describen las características del marco:

•  Situación: Pública

•  Medio: Impreso

•  Formato de texto: Discontinuo

•  Tipo de texto: Instrucción

•  Aspecto: Reflexionar y valorar: Reflexionar sobre el contenido de un texto y valorarlo

•  Finalidad de la pregunta: Elaborar hipótesis sobre una decisión personal a adoptar en respuesta a la información de un texto

•  Formato de pregunta: Respuesta construida abierta

 PREGUNTA D  

¿Por qué incluye el aviso las fechas para «consumir preferentemente»?

3-PREGUNTA

Texto: De esta manera, los tres aviones de correo de la Patagonia1, Chile y Paraguay regresaban del sur, del oeste y del norte hacia Buenos Aires. Allí se esperaba su cargamento, para que pudiese despegar hacia la medianoche el avión hacia Europa.

Tres pilotos, cada uno tras una cubierta de motor pesada como una barcaza, perdidos en la noche, evaluaban su vuelo y, al acercarse a la ciudad inmensa, bajarían lentamente de su cielo  tormentoso o en calma, como extraños campesinos que descienden de sus montañas.

Rivière, responsable de toda la operación, caminaba de arriba para abajo por la pista de aterrizaje de Buenos Aires. Permanecía en silencio, pues, hasta la llegada de los tres aviones, el día no presagiaba nada bueno para él. Minuto a minuto, a medida que le llegaban los telegramas, Rivière era consciente de que le arrebataba algo al destino, de que reducía gradualmente lo desconocido, de que sacaba a sus tripulaciones de la noche hasta la orilla.

Uno de los hombres se acercó a Rivière para comunicarle un mensaje transmitido por radio. El correo de Chile anuncia que divisa las luces de Buenos Aires.
Bien.

Pronto Rivière oiría ese avión; la noche abandonaba ya a uno de ellos, como un mar, lleno de flujo  y reflujo y misterios, abandona en la orilla el tesoro que ha zarandeado tanto tiempo. Y más tarde,  devolvería a los otros dos.  Entonces, el trabajo de este día habría terminado. Entonces, las tripulaciones, cansadas, se irían  a dormir, para ser reemplazadas por otras de refresco. Pero Rivière no tendría reposo: el correo  de Europa, a su vez, lo llenaría de inquietud. Y así sería siempre. Siempre.

Antoine de Saint-Exupéry. Vol de Nuit .© Éditions Gallimard  
1 Región del sur de Chile y Argentina.

PREGUNTA A

¿Cómo se siente Rivière en su trabajo? Utiliza el texto para justificar tu respuesta.

A continuación se describen las características del marco:

• Situación: Personal

• Medio: Impreso

• Formato de texto: Continuo

• Tipo de texto: Narración

• Aspecto: Integrar e interpretar: Elaborar una interpretación

• Finalidad de la pregunta: Relacionar la información presente en un relato para generalizar sobre el estado de ánimo de un personaje, aportando pruebas que justifiquen la generalización

• Formato de pregunta: Respuesta construida abierta

PREGUNTA B

“Destino Buenos Aires” se escribió en 1931. ¿Crees que hoy en día las preocupaciones de Rivière serían  parecidas? Justifica tu respuesta.

A continuación se describen las características del marco:

• Situación: Personal

• Medio: Impreso

• Formato de texto: Continuo

• Tipo de texto: Narración

• Aspecto: Reflexionar y valorar: Reflexionar sobre el contenido de un texto y valorarlo

• Finalidad de la pregunta: Elaborar hipótesis acerca de los efectos que sobre un personaje tiene un cambio producido dentro del contexto de la narración

• Formato de pregunta: Respuesta construida abierta

PREGUNTA C

¿Qué le ocurre al protagonista de este texto?

A. Tiene una sorpresa desagradable.

B. Decide cambiar de trabajo.

C. Espera ocurra alguna cosa.

D. Aprende a escuchar a otros.

A continuación se describen las características del marco:

• Situación: Personal

• Medio: Impreso

• Formato de texto: Continuo

• Tipo de texto: Narración

• Aspecto: Integrar e interpretar: Desarrollar una comprensión global

• Finalidad de la pregunta: Identificar la acción principal en un texto narrativo

• Formato de pregunta: Elección múltiple

PREGUNTA D   

Según el penúltimo párrafo (“Pronto …”) ¿en qué se parecen la noche y el mar?

A. Los dos esconden lo que hay en ellos.

B. Los dos son ruidosos.

C. Los dos han sido domados por el hombre.

D. Los dos son peligrosos para el hombre.

E. Los dos son silenciosos.

A continuación se describen las características del marco:

• Situación: Personal

• Medio: Impreso

• Formato de texto: Continuo

• Tipo de texto: Narración

• Aspecto: Integrar e interpretar: Elaborar una interpretación

• Finalidad de la pregunta: Comprender la finalidad de la comparación en una metáfora

• Formato de pregunta: Elección múltiple

Kit Buenos Días

Ejemplos de preguntas del examen de Lectura del Informe PISA 2012 Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España