Domingo 04/12/2016.

Educa

"Educar a los niños para la vida y no solamente para el éxito"

La directora de la Engine Room de la Universidad de las Artes de Londres, Anne Bamford, ha aconsejado "educar a los niños para la vida y no solamente para el éxito", así como "introducir la creatividad en el proceso educativo de los niños".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Educar a los niños para la vida y no solamente para el éxito" "Educar a los niños para la vida y no solamente para el éxito"

La profesora e investigadora así lo ha explicado durante su participación en el curso 'Encontrar la creatividad en nuestro interior: punto de partida para su desarrollo en el aula', que se desarrolla en la Fundación Marcelino Botín en colaboración con los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

Bamford también ha explicado que uno de los objetivos que se persigue con este curso es preparar a los niños para los próximos 10 años, ya que "no se sabe qué pasará con ellos en su situación personal", por lo que "debemos prepararlos para todas las dificultades. La educación tiene que prepararles para la vida".

Además, ha señalado que se debe suprimir la idea de que la educación sólo se obtiene de la escuela, ya que también "la recibimos de la sociedad, de los amigos y de la familia". En este sentido, la experta ha destacado que desde todos estos ámbitos se debe "educar a los niños para la vida, no solamente para el éxito".

La profesora australiana ha advertido que las artes cumplen un papel muy importante y también influyen en las nuevas tecnologías en lo relativo a la identidad de los jóvenes. "En el mundo en que vivimos, la educación es absolutamente crucial, pero tiene que tratarse de un tipo de educación correcta", ha señalado.

ASPECTOS COMUNES EN DIFERENTES PAÍSES

Durante su participación en el curso, Anne Bamford también ha expuesto algunos de los resultados de sus trabajos previos para gobiernos de Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Islandia o Hong Kong.

En el caso de Dinamarca, por ejemplo, se adoptaron reformas en educación para introducir y estimular la creatividad en las aulas, y "el país, que tenía bastantes dificultades al principio, mejoró muchísimo al introducir artes y creatividad, especialmente en la lectura".

Bamford también ha explicado que, a pesar de trabajar para bastantes países y diferentes culturas, hay ciertos aspectos comunes a todos ellos, como la "necesidad de una educación en el extranjero, profesores comprometidos y motivados, y una educación abierta a todos los acontecimientos del mundo".

Durante el seminario, Anne Bamford ha abordado perspectivas teóricas y talleres de carácter práctico, con debates y diarios audiovisuales que plasman las reflexiones de sus últimas investigaciones y trabajos. A través de ellos ha explicado las formas para aumentar la creatividad de los alumnos.

Asimismo, la profesora ha mostrado un sencillo ejemplo para estimular la creatividad de un niño en el aula: "Si le preguntas qué es tres más tres, entonces sólo podrá responder seis". Bamford ha explicado que esta forma de preguntar no es la mejor manera de enseñar de forma creativa.

Así, ha argumentado que si en vez de esto, "llegas a clase y le preguntas 'dime todo los que sepas acerca de seis', entonces, de repente, no obtendrás únicamente la respuesta tres más tres sino que recibirás más soluciones y a su vez abrirás la mente del alumno".

Anne Bamford ha sido galardonada a nivel nacional e internacional y es autora del libro 'El factor ¡Wuau!, el papel de las artes en la Educación', publicación fruto de una investigación llevada a cabo gracias a una beca concedida por la UNESCO.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31