Domingo 04/12/2016.

Educa

Gabilondo no cree que separar a niños y niñas sea segregar

  • Apuesta por un debae serio ante una situación compleja.
  • El titular de Educación considera mejor la educación mixta
  • Para el Ministro, los colegios que segregasen ni siquiera deberían existir.
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  • Gabilondo cuestiona que sea discriminatorio separar niños de niñas

En el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua se determina que "Segregar", del latín segregāre, tiene tres acepciones: 1. Separar o apartar algo de otra u otras cosas; 2 Separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales; 3. Secretar, excretar, expeler.

Esta semana, en una entrevista concedida a Europa Press, Gabilondo cuestionó que sea discriminatorio educar por separado a niños y niñas. El titular de Educación señaló que se trata de un debate "interesante, pero complejo", como si no quisiera pillarse los dedos antes sus correligionarios.

Gabilondo ha desgranado estas opiniones ante el proyecto  de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, que determina que aquellos centros educativos que separen al alumnado en función del sexo perderán las subvenciones.

La importancia de un debate riguroso

Gabilondo señaló que estamos ante "un debate muy importante, pues hay quien dice que separar no es discriminar si se hace en términos de igualdad. No es un debate si se debe segregar o no, sino si la separación es segregación", advierte el ministro.
 
Aunque Gabilondo defiende un sistema de enseñanza "que no se separe" porque, a su juicio, "es mejor desde todos los puntos de vista", el responsable de Educación muestra su respeto por otras teorías educativas. Gabilondo dejó claro que "no se puede segregar, ni con concierto ni sin él" y que, por tanto, "sería un mal discurso decir que al que segregue, no se le concertará, pues el que segregue, no debe existir".

Diferenciar, para llegar más lejos

Si volvemos a bucear en la RAE, leemos que diferenciar procede del latín diferencia, y en su primera acepción significa "Hacer distinción, conocer la diversidad de las cosas". Esto casa mucho mejor con la idea que despliegan las instituciones educativas en España, cuyo modelo parte de la formación en paralelo de mujeres y hombres.

Basándose en el derecho internacional, la educación diferenciada no se puede considerar discriminatoria. La Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera del enseñamiento, aprobada el 14 de diciembre de 1960 por la UNESCO y suscrita por España, dispone expresamente en el artículo 2 que no será considerada como discriminación “la creación y mantenimiento de sistemas o establecimientos de enseñamiento separado por los alumnos de sexo masculino y por los de sexo femenino”. A esto se añade el que, en 1999, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ratificara este mismo artículo.

Debate y libertad de elección

Francia cuenta con 238 escuelas diferenciadas, y en el número de abril de 2010 de la Revue française de pédagogie, se analizaba el nuevo impulso que vive la educación diferenciada a escala internacional. L'Institut français de l'Éducation, poco sospechoso de amistad con instituciones religiosas, o mentalidades conservadoras, analiza en la citada publicación el hecho de que una serie de países, incluyendo Australia, Nueva Zelanda e Irlanda, sigan teniendo un considerable número de escuelas separadas.

También estudia el fenómeno creciente de que en otros países, tales como los Estados Unidos y Gran Bretaña, haya habido una promoción cada vez mayor de escuelas de un solo sexo, o aulas de un solo sexo, en respuesta al bajo rendimiento percibido en los niños, o a la aparición de patrones de género en las calificaciones de distintas materias.

El caso americano

Según el estudio de la Revue française de pédagogie, el caso de Estados Unidos es un paradigma. En 2006, el Departamento de Educación de EEUU confirmó la legalidad de las aulas y escuelas de un solo sexo. Desde entonces, ha habido una proliferación de este tipo de instituciones, llegando en 2008 a las 442 escuelas públicas en EEUU que ofrecían educación diferenciada. Esta cifra aumentó a más de 500 escuelas en 2009.

Las escuelas que adoptaron la modalidad diferenciada argumentaron varias motivaciones. Algunos estudios ya han recogido las conclusiones de una encuesta realizada a estudiantes en la clase diferenciada de matemáticas de una escuela pública de secundaria ( las clases fueron impartidas por el mismo profesor).

Mientras que las niñas se manifestaron contentas, al haber tenido menos distracciones y más confianza en su capacidad matemática, por contra los niños declaraban no haber notado diferencia a su rendimiento.

Aunque sea pronto para tener conclusiones firmes de la experiencia estadounidense, el sentido común sugiere que la bondad mayor o menor de los diferentes estilos educativos es un debate que ha de permanecer en el ámbito académico, y no en el foro de las ideologías, como viene ocurriendo en España desde hace tiempo. El ministro Gabilondo puede ser una voz autorizada que introduzca la mesura en la tramitación del proyecto de Ley de Igualdad de Trato, para que su nacimiento no suponga una discriminación añadida al derecho de los padres a educar a sus hijos con libertad.

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