Jueves 08/12/2016.

Educa

Educación presentará este mes el "mapa" de la FP con la oferta de todas las comunidades autónomas

Gabilondo se muestra contrario a la repetición de curso y apuesta por la tutorización y atención singular a cada alumno
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El Ministerio de Educación presentará en los próximos días el 'Mapa de la Formación Profesional', que especificará la oferta formativa de las comunidades autónomas organizada por familias profesionales y vinculada a las demandas de los sectores productivos de la economía española.

Así lo ha explicado el ministro, Ángel Gabilondo, a preguntas del portavoz del Grupo Popular en el Congreso en materia de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, a quien ha explicado que la relación de la oferta formativa estará también vinculada con el mercado laboral gracias a los datos del Centro Europeo para el Desarrollo de la FP.

Gómez Trinidad ha criticado que si bien ha aumentado en torno al 29 por ciento la demanda de FP, la cifra de alumnos aún "está muy lejos de los 200.000 jóvenes" que previó el Gobierno, algo que a su juicio, "lastra el mercado laboral".

En su opinión, el Gobierno no ha hecho "nada positivo que potencie la relación entre la FP y la empresa", "no han completado el mapa de cualificaciones ni el de títulos ni el de certificados profesionales" y "no han aportado nada efectivo para la integración de los sistemas formativos".

En respuesta, Gabilondo ha asegurado que "todas las titulaciones y cualificaciones están a punto de culminarse", aunque ha reconocido que "la oferta no es aún suficiente y ha de mejorarse su distribución". "Trabajamos con las comunidades autónomas par que se mejore y amplíe la oferta y se destinen más recursos, como está haciendo el Gobierno", ha apostillado.

Por otra parte, a preguntas de la diputada socialista Teresa Villagrasa sobre repetición de curso en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Gabilondo ha dicho que la repetición "es cara social, académica y económicamente", ya que tiene un coste equivalente "al diez por ciento del presupuesto de un año".

Según ha apuntado, "para los estudiantes con entornos menos favorecidos esta es especialmente mala solución y se agrava aun más si como pretenden algunos hacer se separa a los alumnos con más dificultades".

Asimismo, ha criticado que haya comunidades autónomas que planteen eliminar o restringir las tutorías. "Tenemos que incidir más en la detección precoz en los estudiantes con más riesgo, impulsar apoyar la tutorización y no debilitarla ni eliminarla; seguir a los alumnos singularizadamente, con un sistema de apoyo y refuerzo para potenciar las capacidades en los que tienen más necesidades", ha apuntado.

"Este es el camino y no el de la repetición tan numerosas, ni el de eliminar tutorías o no atender singularmente a los alumnos", ha añadido el ministro.

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