Sábado 10/12/2016.

Educa

Educación negocia con Aragón y Galicia el traspaso en la gestión de becas

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha anunciado en su comparecencia en la Comisión parlamentaria del ramo, que su cartera ministerial ha iniciado negociaciones, junto con el departamento de Política Territorial, con las comunidades autónomas que han solicitado el traspaso en la gestión de becas: Galicia, Aragón y Cataluña.
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Precisamente, a finales de junio, con motivo del Debate del Estado de la Nación, se aprobó una propuesta de resolución de CiU, con una enmienda del PSOE, en la que se traspasaba "de forma urgente" la competencia en la gestión de becas a Cataluña. De hecho, a las 13:00 horas, el Ministerio se estaba reuniendo con la comisión bilateral para el traspaso de las becas, según ha informado Gabilondo.

"Esperamos que este asunto tenga pronto el desenlace esperado", ha puntualizado el dirigente vasco, al mismo tiempo que ha mostrado la "disposición clara y sincera del Gobierno" por negociar este traspaso de becas a los catalanes.

Igualmente, ha anunciado que la Comisión de Becas, Ayudas al estudio y rendimiento académico, adscrita al Ministerio de Educación, presentará el próximo 18 de julio el primer mapa global de las becas que se conceden en España, incluyendo todas las convocatorias que se publican, tanto en las administraciones públicas, que son más del 95 por ciento, como de organismos privados y universidades.

200.000 PROFESORES MÁS EN 10 AÑOS

A petición del PP, Gabilondo también ha informado de los avances en la aprobación del Estatuto Básico de Función Pública Docente, del que ha subrayado su importancia, dado que en los próximos diez años será necesaria la incorporación de 200.000 nuevos docentes, especialmente por razones demográficas.

En este sentido, Gabilondo ha detallado que, para lograr que el profesorado disponga de más y mejor preparación, línea básica de este estatuto, se está elaborando el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes para poder seleccionar a los mejores profesores.

Para el periodo de formación inicial, Gabilondo ha resaltado la puesta en marcha de un master del profesor de secundaria y grado de maestro, mientras que en materia de formación permanente, el Ministerio de Educación ha desarrollado el programa de 'Formación permanente del profesorado', con casi 40 actividades.

Según ha aclarado, todas estas cuestiones quedarán integradas en el Estatuto Docente, que está en proceso de elaboración tal y como ha precisado, si bien quiere que sea aprobado en el presente curso y se aplique en las pruebas selectivas que realicen las comunidades autónomas, a lo que posteriormente se sumaría el "modelo MIR", la inclusión de la formación a través de la práctica, una vez logrados los consensos necesarios.

SE REDUCE EL FRACASO ESCOLAR

En otro orden de cosas, Gabilondo ha hecho público que, por primera vez desde hace algo más de una década, se ha reducido el fracaso y el abandono escolar en España; mientras que en lo que se refiere al éxito escolar, que mide el porcentaje de alumnos que culminan la ESO, ha ascendido de los 69,3 por ciento de españoles graduados en ESO en 2007 a un 74 por ciento en 2009, mejorando en 4,7 puntos porcentuales el éxito escolar.

De esta forma, ha puntualizado que las cifras de fracaso escolar se han reducido, pasando del 30,7 por ciento en 2007 al 26 por ciento en 2009. En cuanto al abandono escolar temprano, Gabilondo ha detallado que los datos "son muy esperanzadores" porque se ha roto la tendencia de la tasa de abandono escolar, por primera vez desde el curso 1996-1997, una tasa que se había mantenido estable en torno al 30 por ciento.

Así, ha analizado que la tasa de población, entre 18 y 24 años que ha completado como máximo la educación secundaria obligatoria y no sigue ningún tipo de estudio o formación, se ha reducido del 31,2 por ciento en 2009 hasta el 28,4 por ciento en 2010.

En esta línea, ha destacado el caso de Ceuta y Melilla, únicos territorios del Estado español en los que la programación y la gestión de la educación son competencia directa de la cartera de Educación, si bien las tasas de fracaso y abandono están por encima de la media del Estado, aunque la ratio de inversión por alumno y centro sea de las más altas del país.

PERSONAL DOCENTE INVESTIGADOR

En el proyecto de Estatuto Personal Docente Investigador (PDI), ha indicado que se han integrado "numerosas sensibilidades", aunque no todas, al mismo tiempo que ha resaltado el apoyo de todo el sistema universitario. "Estamos elaborando una memoria económica y manifiesto mi voluntad para imponer un estatuto con el máximo consenso posible", ha agregado.

De hecho, ha detallado que el texto logrado define con claridad la figura del profesor funcionario, donde las tareas docentes, investigadoras y de transferencia e innovación son "consustanciales" a su misión, además de que se reconoce que hay diversos modos de ser buen profesor y que han de ser evaluables, compatibles y comparables. En cualquier caso, ha puesto de manifiesto que todavía hay debates importantes que hay que abordar con mayor precisión sobre los equilibrios entre las tareas del profesorado.

Por otro lado, Gabilondo ha subrayado que, junto con el Ministerio de Cultura, se ha creado una comisión para impulsar medidas para ampliar y desarrollar la oferta de contenidos audiovisuales en versión original. En este sentido, el titular de Educación ha reconocido que España sufre "un déficit estructural en el aprendizaje de lenguas extranjeras".

Desde ERC, Joan Tardà ha subrayado que el MIR propuesto por varios actores del sistema educativa es "una gran idea", que además se viene reivindicando desde la parte más progresista del profesorado. Mientras, Merce Pigem, de CiU, ha manifestado su disconformidad con las actuales pruebas de acceso a la universidad con aquellos sectores procedentes de la FP.

Por parte del PP, el portavoz en materia de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, ha sostenido que "el único que está cambiando aquí leyes es el PSOE", al mismo tiempo que ha destacado los "pequeños avances" en materia de abandono escolar, si bien ha alertado de que debe darse la estabilidad en el sistema.

Cándida Martínez, portavoz del PSOE en materia de Educación en el Congreso, ha dado la enhorabuena al titular de Educación por rendir cuentas "siempre" de lo que la cartera ministerial está consiguiendo. También ha querido destacar que cada vez hay más estudiantes, lo que implica crecimiento de empleo en el futuro.

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