Martes 06/12/2016.

Educa

Educación aumentará las prácticas laborales y premiará a los jóvenes emprendedores en la 'Estrategia Universidad 2015'

El Ministerio de Educación aumentará las prácticas laborales entre los estudiantes y concederá premios a los mejores proyectos de creación de empresas, entre otras acciones, en el marco de la 'Estrategia Univerisdad 2015'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En el documento 'La contribución del talento universitario en el futuro de la España 2020. Internacionalización, excelencia y empleabilidad', el Ministerio de Educación realiza un recorrido por las distintas actuaciones desarrolladas bajo esta estrategia y las que llevará a cabo para fomentar la empleabilidad de los jóvenes universitarios, según ha informado el ministerio.

Entre ellas, destaca el aumento de las prácticas laborales mediante programas mixtos universidad-empresa de prácticas de iniciación profesional que permitan a los universitarios alternar formación y empleo. Asimismo, un Real Decreto regulará las prácticas académicas externas y se presentará al Consejo de Universidades una propuesta que facilite la declaración de dedicación a tiempo parcial de los estudiantes. Con ello, los estudintes podrán acreditar su opción de estudio y trabajo, viendo reducido el requisito de número de créditos de los que se deben matricular para obtener una beca.

Para promover el espíritu emprendedor, se concederán premios a los mejores proyectos de creación de empresas por parte de los estudiantes universitarios y se establecerán mecanismos para promover la participación de entidades españolas (especialmente parques científicos y tecnológicos o institutos de I+D) en iniciativas como 'Erasmus Jóvenes Emprendedores'.

La política de becas seguirá siendo fundamental para "garantizar la equidad y la formación universitaria en un contexto económico adverso". Se seguirá impulsando la 'Beca Salario,' destinada a proporcionar ingresos al estudiante para que no se vea forzado a trabajar para obtenerlos. Además, en el marco normativo que regula los umbrales de renta y patrimonio familiar por encima de los cuales desaparece el derecho a la obtención de la beca, será incentivado el rendimiento académico.

Otra de las medidas contemplada es la evaluación y verificación de todos los títulos universitarios (Grados y Másters), se emplearán parámetros entre los que se encontrará su "adecuación al empleo", y aquellos máster de excelencia que tengan características notables en materia de prácticas o inserción laboral serán identificados como tales.

Finalmente, en 2012 se realizará una 'Encuesta de Inserción Laboral' a nivel nacional y autonómico en colaboración con las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Estadística (INE), y se incorporarán indicadores de inserción laboral de todas las titulaciones al recientemente aprobado Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). Igualmente, se llevará a cabo un 'Informe Anual del Empleo Universitario' donde se realizará un seguimiento y evaluación de los nuevos titulados y se ofrecerán recomendaciones para mejorar la empleabilidad de los estudiantes.

Educación ha recordado que el resultado de parte de las acciones iniciadas bajo 'Estrategia Universidad 2015' y recogidas en el documento no podrá observarse hasta 2015, cuando se complete su recorrido y su consolidación, pero recoge algunos grandes hitos ya logrados como la aprobación del Estatuto del Estudiante, la creación del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) y la aprobación del Real Decreto que regula las enseñanzas de Doctorado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31