Viernes 09/12/2016.

Educa

Educación las ayudas a becarios investigadores por su alto coste

El director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno, ha indicado que el presupuesto de este departamento para las ayudas a becarios investigadores de 'estancias breves' en otros centros de investigación no se ha reducido este año, sino que los proyectos admitidos son más caros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press, y en respuesta a las denuncias vertidas desde la Federación de Jóvenes Investigadores sobre la negación de casi el 40 por ciento de las solicitudes de alumnos del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU), el responsable de Política Universitaria ha indicado que "cada vez se solicitan más becas, más lejos y, por tanto, son más caras".

"Es evidente que una beca para un proyecto de un laboratorio en Japón o en Australia puede equivaler a tres becas en Italia", ha justificado, para añadir que la convocatoria no tiene límite de becas, pero sí de presupuesto. "No hay límite de becas, pero se otorgan hasta donde llega el dinero", ha apostillado.

A su juicio, "lo que es una buena noticia, como es que el sistema de ciencia cada vez progresa más, es mala para un chico que no ha obtenido beca porque se ha considerado que la estancia es menos productiva o interesante que la de otro".

Sobre la "falta de transparencia" en el proceso que denuncia la Federación de Jóvenes Investigadores, Moreno ha calificado este asunto de "irritante", pues, según ha advertido, las bases de la convocatoria se publicaron el pasado 24 de enero de 2011 en el BOE, "donde se explican los criterios de valoración para conceder estas ayudas".

Además, ha advertido de que esta convocatoria va asociada a la línea de Recursos Humanos del Plan Nacional de I+D+i, que tiene una orden del 9 de febrero de 2008 que ya establece el régimen de concurrencia competitiva. "Es decir, que desde esta fecha ya se fija esta concurrencia competitiva y una serie de criterios para valorar las solicitudes, que son los que se han utilizado en los últimos años", ha aseverado.

Por último, ha afirmado que, en la actualidad, el 80 o el 90 por ciento de la gente que está haciendo el doctorado quiere hacer una movilidad y quiere una beca para ello, "lo cual es estupendo, pero es evidente también que las capacidades presupuestarias llegan donde llegan".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31