Miércoles 19/12/2018.

Educa

EduCaixa lanza un proyecto para evaluar programas educativos por competencias

Quiere que programas que funcionan "salgan de las paredes" de su aula

La Obra Social La Caixa ha lanzado un proyecto, dentro de EduCaixa, que evaluará programas educativos por competencias que se imparten en las escuelas con la voluntad de "crear evidencia" y replicarlos en otros centros.

Según han explicado este viernes la directora del Departamento de Acción Educativa, Patricia Alocén, y la coordinadora de la convocatoria, Arantxa Ribot, han explicado que los centros participantes han de estar dispuestos a "transferir" su programa al resto de la comunidad educativa de forma altruista, y esperan que en este primer año sean evaluados entre tres y cinco.

Alocén ha asegurado que en la práctica educativa está claro el qué, pero no tanto el cómo, y que fomentar la evaluación de programas educativos por competencias que ya se imparten puede ayudar generando evidencia, reduciendo la incertidumbre en su aplicación y que las iniciativas de éxito no queden como "puntuales" en una escuela determinada.

Ribot ha subrayado que generar evidencia demostrará que hay una mayor probabilidad de éxito del programa educativo, pero ha dicho que no se trata de "un oráculo, sino de que el camino es presuntamente más firme", ya que posteriormente cada centro tiene sus particularidades.

Los centros que quieran evaluar sus programas --que pueden ser desde Infantil hasta aquellos que imparten FP de grado medio-- han de presentar su solicitud hasta el 5 de marzo, y en julio se elegirán los programas que serán evaluados, previo paso de presentar una propuesta de evaluación con grupos de investigación universitarios --que serán quienes evalúen--, comenzando su implantación en otras escuelas durante el curso 2018-2019.

GRUPOS DE CONTROL

La voluntad de la iniciativa, atendiendo al interés de transformación educativa existente en toda España, es que las buenas prácticas educativas sean evaluadas y "salgan de sus paredes", por ello la evaluación de cada programa se hará en unos 25 centros españoles, de los que la mitad serán grupos de control donde no se aplicará el programa y la otra experimentales en los que sí se hará.

Ribot ha explicado que los materiales para su implementación en las escuelas tendrán que ser sencillos, pero que será necesario un periodo de capacitación y contemplan que la evaluación se inicie durante el segundo trimestre del curso.

La iniciativa reconocerá con 3.000 euros a las escuelas cuyo proyecto sea replicado, contempla hasta 40.000 euros para cada proyecto, a los que se pueden sumar hasta 10.000 para la implementación en las escuelas, y se otorgará hasta 1.000 euros a las escuelas con grupos control.

Ribot ha afirmado que se pretende explicar a la comunidad educativa qué funciona, pero también experiencias concretas que funcionan, explicando que una vez sean evaluados los contenidos se colgarán en la web de EduCaixa para que todas las escuelas interesadas tengan acceso, y ha celebrado que estén implicados conjuntamente los centros y los grupos de investigación.

PLAN ESTRATÉGICO

Alocén ha señalado que esta convocatoria de evaluación de proyectos educativos es una de las iniciativas del plan estratégico de EduCaixa, que también pasa por la transformación de sus materiales educativos en programas educativos, ciclos de conferencias con ponentes educativos de prestigio y las visitas y actividades para escuelas en los centros de la Fundació La Caixa.

Ha remarcado que el programa educativo quiere ayudar a poner el foco en las competencias y también en la capacitación de los directores de centro, que juegan un "papel importante" en la escuela del futuro como agente de cambio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31