Viernes 19/10/2018.

Educa

Editorial Casals califica de "censura" retirar su libro de Biología que aboga por fidelidad y abstinencia contra las ETS

La Editorial Casals ha pedido a varias comunidades autónomas que reconsideren su anunciada decisión de retirar un libro de 'Biología y Geología de 3º de la ESO en el que se aconseja fidelidad y abstinencia para evitar enfermedades de transmisión sexual. Las editorial considera que una decisión así supondría un acto de "lamentable censura" e "intervención ideológica, totalmente contraria a la libertad de edición y de cátedra" que promulga la Constitución y las leyes educativas.

BARCELONA/MADRID 4 (EUROPA PRESS)

A su juicio, no está justificado que algunas comunidades autónomas anuncien que retirarán su libro de texto por lo que ha calificado como una situación de "falsa polémica".

El Gobierno de Aragón ha pedido la retirada de este libro, mientras que el valenciano ha afirmado que revisará su contenido y el de Castilla-La Mancha ha señalado que actuará si constata que hay contenido que no se ajusta a la legalidad vigente.

Además, IU ha pedido en el Congreso la comparecencia del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para que explique la presencia en escuelas públicas y concertadas de un libro en el que se propone la abstinencia y la fidelidad, como soluciones contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

En un comunicado, el sello --con sede en Barcelona-- ha señalado que, en cualquier caso, consideraría "justo" que se le permita explicar a las autoridades educativas los contenidos del libro en el apartado 'Enfermedades de transmisión sexual'.

Ha afirmado que ese apartado "cumple con los currículos vigentes y su contenido está avalado por numerosos científicos de fama mundial, así como prestigiosos estudios y publicaciones".

Asimismo, la editorial sostiene que el contenido del libro "cumple y respeta con el proyecto educativo de diferentes colegios, promoviendo el debate al respecto".

En todo caso, confía en que las autoridades educativas "reconsideren su anuncio o decisión" y que anulen la orden de retirada del libro, ya que de lo contrario se vería obligada a defender su labor y derechos como editorial ante las instancias pertinentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31