Domingo 21/04/2019.

Educa

Cs quiere reforzar el control en las aulas de Baleares tras el presunto adoctrinamiento en un libro de Bachillerato

Ciudadanos ha reclamado en el Congreso un mayor control de la Alta Inspección Educativa en las aulas de Baleares, tras el presunto adoctrinamiento detectado en un libro de 1º de Bachillerato que se usaba en las islas, y ha pedido al Gobierno que garantice el cumplimiento de la Constitución en materia de derecho al acceso en condiciones de igualdad a la Educación en todo el país.

A través de una proposición no de ley registrada en la Cámara, los 'naranjas' recuerdan que este caso está ya en manos del referido organismo inspector e, incluso, se hizo llegar al Defensor del Pueblo debido a las "obvias falsedades" de su contenido.

En concreto, Ciudadanos denuncia que el libro "induce a los alumnos la impresión de que, a pesar de los continuos y maliciosos intentos por parte de Castilla y el resto de España, Cataluña (incluyendo la Comunidad Valenciana y Baleares) son una entidad uniforme cultural y política, aparentemente impermeable a toda influencia externa y que lleva siéndolo desde el siglo IX".

"Una vez más atendemos a un descarado intento de adoctrinamiento de los alumnos de Baleares en la ideología nacionalista. Además, este hecho es tanto más grave si consideramos que el libro es obligatorio en muchos centros financiados con fondos públicos", apuntan en su iniciativa los de Albert Rivera.

COLEGIOS CON NEUTRALIDAD IDELÓGICA

Por ello, en la propuesta, recogida por Europa Press, piden que la Alta Inspección haga una supervisión "periódica y muestral" de la adecuación de los materiales educativos a los contenidos curriculares y los estándares evaluables de aprendizaje, y que se refuerce las funciones de este organismo para que pueda actuar ante situaciones similares a la de Baleares y otras vulneraciones que puedan cometer los gobiernos autonómicos.

Ciudadanos quiere que esto se solucione con una norma específica que garantice, a través de la Alta Inspección, la "neutralidad ideológica y política de los centros docentes" y para "preservar" a los colegios como "lugares de aprendizaje, libres de adoctrinamiento por quienes atentan contra los derechos y libertades públicas, amparados por la Constitución".

La formación 'naranja' también quiere revertir con esta propuesta la inacción que, a su juicio, han llevado a cabo los gobiernos centrales anteriores en esta materia.

Así, recuerda que la Alta Inspección remitió al Gobierno anterior del PP un informe que se le había solicitado sobre adoctrinamiento en las escuelas de Cataluña, un documento que el entonces ministro 'popular' de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, decidió no hacerlo público. Tampoco lo ha hecho la actual ministra del ramo, Isabel Celaá, que, tal y como asegura, considera que al informe le "falta rigor".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30