Sábado 04/11/2017.

Educa

Cs presenta una ley para crear una "autoridad independiente" que vigile si hay adoctrinamiento en las aulas

Rivera espera contar con apoyo de PP y PSOE porque, dice, sólo pueden estar contra esta norma quienes usan los colegios para ideologizar

Ciudadanos ha presentado este miércoles en el Congreso una propuesta de ley con la que buscan crear una agencia independiente que tenga como misión inspeccionar los centros educativos para garantizar que no se practica el adoctrinamiento ideológico a menores en las aulas.

Según el texto, esta agencia estaría adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tendría un director y cuatro consejeros, pero estaría dotada de personalidad jurídica propia, así como de plena capacidad pública y privada. Además, estaría sometida al control parlamentario y judicial.

Ciudadanos propone que esta "autoridad independiente" compruebe el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Estado en laordenación general del sistema educativo; vigile la inclusión de los aspectos básicos del currículo y que éste se curse de acuerdo con el ordenamiento estatal; que se cumplan las condiciones para la obtención de los títulos; garantice la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes; y verifique la adecuación de la concesión de las subvenciones y becas a los criterios generales que establezcan las disposiciones del Estado.

Para ello, la agencia podrá requerir a las autoridades y servicios de las administraciones con competencias en educación la información que considere conveniente y dichas autoridades y responsables tendrán laobligación de atender el requerimiento. Estas inspecciones se podrán realizar por orden superior, de oficio, o a instancia razonada de los componentes de la comunidad escolar y sus miembros podrán visitar los centros docentes públicos y privados, así como los servicios e instalaciones en los que se desarrollen actividades educativas.

De hecho, "las visitas a los centros y el correspondiente informe serán el sistema habitual de trabajo en el desempeño de la función inspectora" de esta autoridad, según señala la nueva ley de Cidadanos.

FALTA DE APOYO DE PP Y PSOE

La formación naranja pone en marcha esta iniciativa, según ha explicado su presidente, Albert Rivera, después de que la moción presentada este martes en el Pleno del Congreso sobre esta materia no saliera adelante, ya que no consiguió el apoyo ni del PSOE, que votó en contra, ni del PP, que se abstuvo.

Rivera reconoce que su formación se ha visto "obligada" a presentar estas norma tras comprobar que el Gobierno, quien, a su juicio, debería estar tomando medidas contra el adoctrinamiento en los colegios, no tiene intenciones de tratar este problema.

Sin embargo, para el líder naranja no ha sido una sorpresa la actitud de 'populares' y socialistas ya que, según ha declarado, esta situación llega "después de 35 años" de mandato de ambas formaciones en las que ambas "han pactado con Pujol, Romeva o Mas". "Esto no lo ha hecho el PP con mayoría absoluta, ni el PSOE con mayoría absoluta", ha insistido.

NO HAY PROBLEMA DE COMPETENCIAS

Aún así, espera contar con el apoyo de la Cámara para iniciar el trámite de este texto. A su juicio, sólo pueden estar contra esta norma los que utilizan las aulas para ideologizar, manipulando los libros de texto o señalando a los niños por la profesión de sus padres. "El resto de los mortales en el colegio es aprender y respetar", ha declarado Rivera, quien ha defendido el derecho de los menores a "formarse en libertad".

El líder de la formación naranja ha asegurado que, con esta ley, "no habrá ni una sola aula en España donde no se cumpla la Constitución, ni ningún profesor pueda intentar manipular o señalar a un niño por la profesión de sus padres".

Ante un posible problema de competencias, ya que la Educación está transferida a las autonomías, Rivera recuerda que existe una Ley Orgánica que regula a todo el país y que, según la Carta Magna, es el Estado quien tiene la labor de "supervisión y control de las leyes".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30