Martes 11/12/2018.

Educa

Cs pide en el Congreso que se garantice la participación española en las Olimpiadas Iberoamericanas de Física

Ciudadanos (Cs) ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para "garantizar que la Real Sociedad Española de Física pueda participar en las Olimpiadas Iberoamericanas de Física" que se celebrarán en Puerto Rico. Además, la formación naranja ha registrado una solicitud de respuesta por escrito al Gobierno para que exponga si tiene apoyar económicamente a la Real Sociedad Española de Física (RSEF) para participar en este encuentro.

En la exposición de motivos de la pregunta, presentada por los diputados Marta Martín y Rodrigo Gómez, Cs recuerda que este año el Ministerio de Educación retiró por primera vez la ayuda económica que ofrecía a la RSEF para participar en las Olimpiadas Internacionales de Física, que se celebraron el pasado mes de julio en Lisboa (Portugal) y donde un joven madrileño consiguió el primer oro de la historia para la delegación española.

Según Cs, "el fomento y la captación de talento en el ámbito de las ciencias en España, especialmente en etapas tempranas, es altamente deficiente según apuntan diferentes organismos internacionales", a lo que se suma, en opinión de esta formación, "la falta de apoyos" que supone la retirada de ayudas del Ministerio de Educación para estos eventos.

"Desde Ciudadanos consideramos que es esencial promover y apoyar el talento en edades tempranas, especialmente en áreas de alta capacitación como son las ciencias", añade el partido en la pregunta registrada en el Congreso, donde pide al Gobierno "un apoyo decidido por parte de las instituciones públicas para seguir promoviendo el conocimiento y aprendizaje de las ciencias" entre el alumnado.

BECAS PARA EL TDAH

Además, la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, ha registrado este jueves otra pregunta sobre la concesión de becas a alumnos con necesidades especiales de aprendizaje, en concreto a los que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Por ello, la diputada solicita al Gobierno que responda explicando cómo piensa garantizar las ayudas precisas "para que los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales".

En la exposición de motivos, la diputada afirma que el apoyo de las administraciones a los alumnos con necesidades educativas especiales "no siempre ha sido todo lo decidido que se desearía ya que numerosas comunidades autónomas, las administraciones responsables de adjudicar las becas, utilizan una interpretación constreñida de la norma, otorgando estas ayudas al estudio sólo a aquellos menores con necesidades especiales derivadas de una discapacidad severa o un trastorno grave de conducta, dejando fuera otros muchos trastornos o síndromes que precisan de ese apoyo en la educación".

Además, Martín apunta que en el real decreto de becas aprobado recientemente por el Gobierno se señala que se considerarán alumnos con necesidades especiales a "el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta o asociada a alta capacidad intelectual", lo que no incluye trastornos como el TDAH.

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