Domingo 23/07/2017.

Educa

Corea del Norte pide a los universitarios que dejen de estudiar y trabajen

El Gobierno norcoreano ha dicho a los estudiantes universitarios que abandonen sus carreras durante un año para trabajar y contribuir así a la revitalización de la economía nacional para que Corea del Norte se convierta el año que viene en "una gran nación próspera", según han informado el embajador británico en el país asiático y varios medios de comunicación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El embajador Peter Hughes ha afirmado que, aunque el Gobierno no ha hecho un anuncio oficial, los estudiantes de la capital, Pyongyang, han sido movilizados para que trabajen en obras hasta abril de 2012.

"Hace unos dos años, la DPRK" (siglas en inglés de la República Popular Democrática de Corea) "anunció que iba a construir 200.000 unidades de alojamiento en la ciudad para paliar la escasez crónica de viviendas", ha explicado el diplomático.

Según Hughes, "hasta ahora solo se han construido unas 10.000, así que han sacado a los estudiantes de las universidades para acelerar la construcción antes de los grandes festejos de abril de 2012 para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador de la DPRK, Kim Il Sung".

El embajador ha confirmado a la agencia Reuters unas declaraciones inicialmente difundidas por la página web University World News. "Para aclarar las cosas, debo señalar que no se han cerrado las universidades, porque los profesores, los estudiantes de postgrado y los estudiantes extranjeros siguen en los campus", ha afirmado.

University World News ha recordado que durante la hambruna de los años 90 también se suspendieron las clases en algunas universidades. La página web ha precisado que las universidades permanecerán cerradas a los alumnos durante un periodo máximo de diez meses a contar desde el pasado 27 de junio y que los estudiantes han sido enviados a trabajar en explotaciones agrícolas y ganaderas, en fábricas y en la construcción.

Según las fuentes consultadas por la agencia de noticias japonesa Kiodo, las autoridades norcoreanas han ordenado a todas las universidades, excepto a aquellas en las que estudian personas ya licenciadas y alumnos extranjeros, que suspendan las clases hasta el próximo año.

"UNA GRAN NACIÓN, PRÓSPERA Y PODEROSA"

Corea del Norte ha afirmado que en 2012 abrirá "la puerta a una gran nación, próspera y poderosa". Varios expertos han dicho que es habitual que las autoridades pongan a los estudiantes y a los trabajadores de las ciudades a trabajar en explotaciones agropecuarias y en obras para mantener en funcionamiento la economía.

El país depende casi totalmente del trabajo manual porque su moribunda economía planificada no dispone de una moneda fuerte para poder sustituir las viejas máquinas agrícolas de la época soviética.

Este año, Corea del Norte ha pedido más ayuda alimentaria a la comunidad internacional porque dice que sus reservas han disminuido drásticamente debido a las desfavorables condiciones meteorológicas, al aumento de los precios de los alimentos a nivel internacional y a la interrupción de la ayuda por parte de sus principales donantes, Corea del Sur y Estados Unidos.

El enviado especial de Estados Unidos para los Derechos Humanos en Corea del Norte, Robert King, viajó a este país el pasado mes de mayo para evaluar la situación y aún no ha decidido si Washington debe reanudar la asistencia alimentaria, que fue suspendida en 2008 por problemas relativos a la supervisión de la distribución.

Las autoridades surcoreanas sospechan que Pyongyang quiere acumular alimentos para ofrecerlos como regalos a los norcoreanos durante las celebraciones del año que viene y también de cara a su tercer ensayo nuclear, que probablemente provocará un endurecimiento de las sanciones contra el régimen comunista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31