Jueves 15/02/2018.

Educa

Consejos Sociales de las universidades proponen que éstas cambien su actual sistema de gobernanza de forma voluntaria

Piden que los investigadores obtengan sexenios por patentes, no solo por publicaciones

El nuevo presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas, Antonio Abril, ha subrayado este jueves la necesidad del cambio de modelo actual de gobernanza universitaria, que considera "francamente inadecuado para acometer los retos de futuro", y ha apuntado que las universidades podrían optar a modificarlo de manera voluntaria.

En un encuentro con los medios de comunicación, Abril ha insistido en que con esto no se refiere sólo al cambio del modelo de elección del rector, sino a la creación de un órgano dentro del sistema de gobierno de la Universidad dedicado a la gestión económica para que el rector se dedique a la tarea académica y pueda, además, gestionar el talento.

Según ha dicho, el terreno "está abonado" en este sentido con el Ministerio de Educación y CRUE Universidades Españolas. Se trata de un planteamiento ya enunciado en el informe encargado por el exministro José Ignacio Wert a un comité de expertos.

Asimismo, ha alertado del "alejamiento" entre la sociedad y la universidad y ha insistido en que la primera tiene que formar parte del gobierno de la universidad. También ha destacado la necesidad de "profesionalizar" la gestión económica y de que las universidades puedan contratar personal laboral indefinido con "mayor flexibilidad operativa" para evitar la actual "endogamia" y captar talento extranjero.

TITULACIONES Y MERCADO LABORAL

El presidente de esta organización, que agrupa a los consejos sociales de 47 universidades públicas españolas, ha insistido también en que estas deben centrarse en la inserción laboral de los estudiantes, dotándoles de las competencias y habilidades que reclaman las empresas y adaptando las titulaciones a las mismas. Ante la posible crítica de "mercantilizar" la universidad con esta propuesta, Abril ha apuntado que se trata de "una buena mercantilización".

También ha subrayado que hay que mejorar la financiación de la Universidad, que, según ha indicado, es en un 75% pública --proveniente principalmente de las administraciones autonómicas--, un 20% procede de las tasas y sólo el 7% de contratos con empresas. A su juicio, hay que mejorar en el corto plazo las fuentes alternativas de financiación para mejorar la transferencia de conocimiento.

NUEVOS SEXENIOS Y VENTA DE PATENTES

En este sentido, ha apuntado que si bien el sistema universitario español investiga "mucho y bien", también ha lamentado que "no es capaz" de trasladar esta tarea al ámbito productivo y convertirla en más puestos de trabajo. Por ello, Abril ha planteado que se creen unos nuevos sexenios o incentivos relativos a la producción científica, como patentes, y no sólo a la publicación de artículos de investigación.

El presidente de la Conferencia de Consejos Sociales ha señalado que convendría reforzar la Red OTRI (Oficinas de transferencia de resultados de la investigación) para comercializar con mayor eficacia la actividad investigadora, concretamente las patentes, tal y como hace la universidad de Oxford.

Por último, ha insistido en la necesaria internacionalización de la Universidad española más allá del Programa Erasmus, con más titulaciones en inglés, planes de estudios con estructura de 3+2 (tres años de grado y dos de master) y más política de marketing y comunicación, tal y como, según ha dicho, hacen los sistemas universitarios estadounidenses o británicos.

EL MINISTERIO ESTUDIA LAS PROPUESTAS

Fuentes del Ministerio de Educación han indicado a Europa Press que estudia todas las propuestas sobre cambios en el sistema de gobernanza de la Universidad española, pero que este departamento no ha tomado ninguna decisión al respecto.

También el rector de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Comisión de Asuntos Académicos de CRUE, Carlos Andradas, ha señalado, en declaraciones a los medios, en la toma de posesión del nuevo rector de la UIMP, que cree que este asunto no se ha debatido en el seno de esta organización.

A título personal, Andradas ha indicado que el principio constitucional de autonomía universitaria "debe respetarse siempre" y que "las bicefalias no son buenas". Además, ha dicho que el trabajo de los rectores con los Consejos Sociales debe realizarse "en sintonía".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28