Jueves 19/10/2017.

Educa

La Comisión Europea nos envía expertos para luchar contra el paro juvenil

  • Bruselas nos podría dar casi 11.000 millones en subvenciones
  • En Europa hay 5 millones de jóvenes entre 15 y 24 años en el paro
  • En diplomados en carreras superiores ya superamos la media europea
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Este mes de febrero, la Comisión Europea enviará equipos expertos a ocho países de la UE con una tasa de paro juvenil superior al 30%, con objeto de ayudar a elaborar, hasta mediados de abril, un plan de acción para combatir este problema. Además de España, el ejecutivo comunitario enviará expertos a Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, Eslovaquia, Letonia y Lituania, según lo acordado por los jefes de Estado y de Gobierno europeos en la cumbre del pasado 30 de enero.

Los líderes europeos respaldaron en dicha cumbre que los países en dificultades redirijan los fondos estructurales asignados que todavía no han gastado "hacia el crecimiento y el empleo" y asumieron un compromiso concreto de ofrecer a los jóvenes, que abandonaron de forma temprana el sistema educativo, un puesto de trabajo o formación de calidad en un plazo de varios meses.

En el caso de España, Bruselas cifra en 10.700 millones de euros las subvenciones disponibles de un total de 82.000 millones para el conjunto de la UE, incluidos unos 4.000 millones del Fondo Social Europeo.

Unos cinco millones de jóvenes entre los 15 y los 24 años en Europa están en paro en la actualidad, es decir más del 20% del total, según datos del Ejecutivo comunitario. Un 28% son desempleados de larga duración y el 53% de jóvenes que abandonaron de forma temprana sus estudios, está hoy en situación de desempleo.

En España, la tasa de paro juvenil se eleva hasta el 48,7%, lo que supone la tasa más alta de la UE. Los más afectados por el paro y la crisis son los jóvenes que han abandonado el sistema educativo sin cualificaciones suficientes y los que han completado estudios pero no encuentran trabajo.

Reunión de los 27 en Bruselas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, asiste hoy a la primera “cumbre” de Educación en Bruselas con sus homólogos de los Veintisiete países que forman la UE. El principal objetivo es discutir medidas para reducir el paro entre los jóvenes y evitar "el riesgo inminente" de tener "una generación perdida" por el impacto de la crisis. Analizarán también cómo reformar el sistema educativo para contribuir a su incorporación al mercado laboral, garantizando que adquieren las capacidades y competencias adecuadas.

Los ministros discutirán el último informe presentado por la Comisión Europea sobre los progresos en los distintos Estados miembros para cumplir los objetivos en materia educativa de la Estrategia Europa 2020: reducir la tasa de abandono escolar temprana por debajo del 10% y aumentar al 40% como mínimo el número de personas con edades entre los 30 y 34 años que han completado estudios terciarios o equivalentes.

Malta (36,9%), Portugal (28,7%) y España (28,4%) tienen las tasas de abandono escolar más altas de la UE, mientras que la media comunitaria se sitúa en el 14,1%. En contraste, España ha alcanzado ya la meta en Educación Superior tras registrar un 40,6% de diplomados en 2010, frente al 33.6% de media europea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31