Miércoles 18/07/2018.

Educa

Ciudadanos pide homogeneizar las pruebas de acceso a la universidad para una mayor igualdad entre las CC.AA.

Ciudadanos quiere instar al Gobierno a negociar con las comunidades autónomas una homogeneización de los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) que garantice la igualdad de los alumnos españoles, tanto en contenido como en criterios de evaluación, así como para corregir las "desigualdades territoriales" que, a su juicio, existen en cuanto a resultados.

A través de una proposición no de ley, registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, critica que esta prueba sea diferente en cada región, así como la existencia de personas correcto distinto en cada una de ellas.

"España presenta diferencias significativas entre comunidades que, además, no parecen ser coherentes con los resultados de los alumnos de esa comunidad a lo largo de su vida académica, ni en las evaluaciones continuas, ni en pruebas externas estandarizadas", denuncia Ciudadanos, para poner, después, como ejemplo a Castilla y León, una comunidad "líder en rendimiento competencial en pruebas como PISA, y con una media de 6,2 en la EBAU.

Los de Albert Rivera también señalan el caso de Canarias: según PISA, tiene un rendimiento significativamente más bajo que Castilla y León tanto en lectura como en matemáticas y ciencia, y además, presenta un porcentaje mayor de alumnos con bajo rendimiento y peores índices de equidad, pese a lo cual en la EBAU su nota media es de 6,8.

Para Ciudadanos, estas diferencias "tienen profundas implicaciones en los resultados finales de la EBAU" y, por tanto, en las posibilidades de acceso a la universidad y movilidad de los estudiantes.

PIDE PUBLICAR LAS NOTAS MEDIAS DE LOS CENTROS

En el texto registrado, firmado por la portavoz de Educación naranja, Marta Martín, y su homólogo de Sanidad, Francisco Igea, Ciudadanos denuncia que esta situación supone "una profunda injusticia" y, al mismo tiempo, demuestra falta de transparencia.

Por ello, la iniciativa también reclama mecanismos de publicidad para las notas medias de la EBAU, por centro educativo, en los boletines oficiales de cada autonomía. Además, sugieren un "portal web" donde esta información se encuentre disponible para estudiantes y familias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31