Lunes 17/09/2018.

Educa

Ciudadanos lleva al Pleno del Congreso la polémica por la decisión del Gobierno de tomar medidas educativas en Cataluña

Ciudadanos llevará al próximo Pleno del Congreso la polémica suscitada después de que el Gobierno haya planteado la posibilidad de implantar medidas educativas en Cataluña aprovechando la aplicación del artículo 155 de la Constitución que le otorga actualmente la competencia.

La polémica saltó este jueves, cuando el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, aseguró que en próximas semanas tomarían una decisión sobre una petición del colectivo Ames, que pedía de incluir en los impresos de preinscripción escolar una casilla de opción lingüística, para que las familias puedan elegir entre educar en catalán o en castellano.

Posteriormente, el presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, apuntaba que el propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le había confirmado que se tomaría una decisión sobre la matrícula en los colegios e institutos catalanes y el uso del castellano en sus aulas.

Ante esta situación, los de Albert Rivera han decidido trasladar una pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para cuestionarle sobre este tema.

GIRAUTA CONTRA MÉNDEZ DE VIGO

"¿Cómo piensa el Gobierno garantizar que el castellano sea lengua vehicular, junto al catalán, a partir del curso 2018/2019 en las escuelas públicas y concertadas de Cataluña?", es la pregunta que formulará el portavoz naranja Juan Carlos Girauta.

No será la única pregunta sobre el tema. También Unidos Podemos, a través de su portavoz de Educación, el diputado de En Comú Joan Mena, pedirá explicaciones al Ejecutivo por esta cuestión en la misma sesión: "¿Piensa el Gobierno utilizar el 155 para cambiar el modelo educativo en Cataluña?", es la pregunta registrada por los morados.

Mena mostraba también este jueves su descontento con la acción del Gobierno. A su juicio, una formación con esa representación "no puede cargarse los consensos mayoritarios que hoy tiene la sociedad catalana". Además, anunció que su formación ha pedido la comparecencia en la Cámara Baja de Méndez de Vigo para que explique esta decisión.

El anuncio del Gobierno ha provocado el malestar en PDeCAT. Su coordinador de los parlamentarios del partido, Jordi Xuclà, recordaba este jueves al Ejecutivo que "para gobernar se requiere legitimidad que dan los ciudadanos con su voto" y, a su juicio, el PP, con cuatro diputados en el Parlamento catalán desde el pasado 21 de diciembre, no la tiene.

ERC CULPA A CIUDADANOS

Para la diputada de ERC Teresa Jordà, la propuesta que ahora se plantea el PP es una de las "pretensiones" con las que nació, precisamente, Ciudadanos en Cataluña: "cargarse el modelo de inmersión lingüística" de la región. "Esta pretensión ha sido comprada por el PP", alertó Jordà, para quien el Ejecutivo está obrando "de mala fe" aprovechando el 155 y también "haciendo daño a Cataluña y a sus ciudadanos".

Finalmente, la secretaria general adjunta del Grupo Socialista en el Congreso y coordinadora de los parlamentarios del PSC, Meritxell Batet, declaró ante los medios que, a su juicio, el Gobierno debería "ceñir" la aplicación del artículo 155 en Cataluña "a cuestiones de gestión y no introducir elementos de cambio estructural", como medidas en materia educativa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30