Sábado 18/11/2017.

Educa

Ciudadanos quiere que el Defensor del Pueblo informe al Congreso sobre el adoctrinamiento en colegios catalanes

Ciudadanos ha pedido este miércoles en el Congreso la comparecencia del Defensor del Pueblo con el objetivo de que informe sobre las quejas llegadas a este órgano por el adoctrinamiento ideológico a menores en centros educativos de Cataluña.

Esta iniciativa se une a la proposición de ley presentada por la formación naranja en la que propone la creación de una agencia independiente que vigile el adoctrinamiento en las aulas y que sustituya en sus funciones a la Alta Inspección Educativa, adscrita al Gobierno, y que actualmente vela por el cumplimiento de la Ley de Educación.

Según el texto, esta agencia tendría un director y cuatro consejeros, y estaría dotada de personalidad jurídica propia, así como de plena capacidad pública y privada. Además, estaría sometida al control parlamentario y judicial.

Ciudadanos propone que esta "autoridad independiente" compruebe el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Estado en la ordenación general del sistema educativo; vigile la inclusión de los aspectos básicos del currículo y que éste se curse de acuerdo con el ordenamiento estatal; que se cumplan las condiciones para la obtención de los títulos; garantice la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes; y verifique la adecuación de la concesión de las subvenciones y becas a los criterios generales que establezcan las disposiciones del Estado.

PODRÁ VISITAR CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Para ello, la agencia podrá requerir a las autoridades y servicios de las administraciones con competencias en educación la información que considere conveniente y dichas autoridades y responsables tendrán la obligación de atender el requerimiento.

Estas inspecciones se podrán realizar por orden superior, de oficio, o a instancia razonada de los componentes de la comunidad escolar y sus miembros podrán visitar los centros docentes públicos y privados, así como los servicios e instalaciones en los que se desarrollen actividades educativas.

De hecho, "las visitas a los centros y el correspondiente informe serán el sistema habitual de trabajo en el desempeño de la función inspectora" de esta autoridad, según señala la nueva ley de Ciudadanos.

La formación morada ha presentado numerosas iniciativas parlamentarias para denunciar el adoctrinamiento que, a su juicio, se está llevando a cabo en colegios de Cataluña. Así, tras una pregunta dirigida al Gobierno, llevó este martes a votación al Pleno del Congreso una moción sobre esta materia. La formación naranja sólo consiguió el apoyo de UPN.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30