Martes 21/05/2019.

Educa

Ciudadanos quiere que la Alta Inspección actúe de oficio para "garantizar neutralidad ideológica" en aulas de Cataluña

Ciudadanos quiere que la Alta Inspección Educativa pueda actuar de oficio para garantizar "la neutralidad ideológica" en los centros educativos de Cataluña y evitar que de usen los colegios para difundir simbología y lemas del independentismo.

A través de una iniciativa parlamentaria registrada en el Congreso, y recogida por Europa Press, la portavoz 'naranja' de Educación, Marta Martín, se hace eco de una información de la Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB) en la que denuncia la colocación de simbología política en colegios catalanes.

La AEB recoge casos como el de unas pegatinas con el dibujo de una urna y la frase '1 de octubre de 2017. Aquí vam votar. Aquí vam guanyar', presente en los centros que fueron usados durante el referéndum ilegal celebrado en esa fecha. También señala que algunos centros han instalado placas conmemorativas del 1 de octubre y otros han colgado lazos amarillos en las entradas y el perímetro exterior de sus recintos.

Carteles con el lema 'Som República', 'Llibertat presos polítics', o fotografías que ilustran los enfrentamientos entre ciudadanos y Policía durante el referéndum, son otras de las acciones que se han llevado a cabo en las aulas y que han denunciado a la asociación diferentes familias.

UN SISTEMA EDUCATIVO EN SINTONÍA CON LA CONSTITUCIÓN

En la iniciativa, Martín recuerda que, según la propia Ley de Educación, el sistema educativo ha de configurarse de acuerdo con los valores de la Constitución, entre los que se encuentra, recuerda la diputada, el principio de neutralidad de las administraciones, la libertad ideológica o el derecho a una educación que tenga por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto a los principios democráticos de convivencia.

"Estos principios no incluyen la posibilidad de que los centros educativos sean utilizados como herramientas de transmisión de posiciones ideológicas o políticas parciales", apunta Ciudadanos en el texto registrado.

Por ello, pide acción y medidas al Gobierno ante esta situación y le pide que la Alta Inspección Educativa pueda actuar de oficio para realizar inspecciones dentro de los centros educativos catalanes para comprobar si cumplen con la garantía de igualdad de derechos de todos los alumnos.

Del mismo modo, quiere que el Ejecutivo explique qué medidas pretende llevar a cabo para garantizar que los colegios en Cataluña garantizan la neutralidad ideológica en sus aulas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31