Sábado 20/10/2018.

Educa

Cientos de universitarias se manifiestan en Arabia Saudí

Cientos de universitarias se han manifestado en varias ciudades de Arabia Saudí en protesta por el fallecimiento de una estudiante a causa de una carga de las fuerzas de seguridad y la Policía Religiosa contra una manifestación de universitarias para protestar contra la discriminación y la mala gestión de la universidad Rey Jalid, en Abha, capital de la provincia de Asir (suroeste), el pasado viernes, en la que también resultaron heridas más de 50 estudiantes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El motivo de la manifestación celebrada en Abha era la discriminación que sufren las mujeres en el centro universitario, la falta de instalaciones básicas para mujeres y la mala gestión de las instalaciones, que ha provocado que la basura se apile en el campus.

La Red Árabe de Información sobre Derechos Humanos (ANHRI) ha señalado que la ira de las universitarias "ha llegado más allá de Abha y se ha extendido por otra partes del reino". "Se han registrado múltiples manifestaciones en las ciudades de Riad, Al Namas, Araar, Qatif y Al Rabiah.

ANHRI ha señalado que la violencia empleada por las fuerzas de seguridad contra la manifestación pacífica en la universidad Rey Jalid "ha provocado un aumento del malestar, lo que se ha traducido en que las protestas se hayan extendido a nivel universitario en todo el país".

En la universidad de Taibah, en la ciudad de Medina, una estudiante ha sido expulsada por criticar públicamente las malas condiciones del campus durante un encuentro con el director del centro. "Esto enfatiza la crueldad de la mayoría de las universidades hacia sus estudiantes", ha recalcado ANHRI.

En el último año ha habido múltiples manifestaciones protagonizadas por universitarias o graduadas para protestar contra el sistema político y social del país, al que acusan de actuar contra las mujeres. Arabia Saudí es una monarquía absoluta que se rige por la 'sharia' (ley islámica).

Arabia Saudí es un país suní en el que la mayoría de la población pertenece a la subsecta 'wahhabí', también conocida como salafismo, que destaca por el rigor con que aplica la 'sharia'. Los derechos de las mujeres en el país están muy limitados y no se les han permitido algunos derechos fundamentales hasta hace pocos meses.

Todas las mujeres, independientemente de su edad, han de tener un hombre 'guardián', habitualmente el padre o el marido, quienes tienen determinados derechos sobre las mujeres en la vida civil. Además, las mujeres no pueden votar o ser elegidas para altos cargos de Gobierno, aunque el rey, Abdulá, ha declarado que las mujeres podrán participar y ser elegidas en las elecciones locales de 2015 y ser nombradas en la Asamblea Consultiva.

El informe sobre brechas de género del Foro Económico Mundial en 2009 situó a Arabia Saudí en el puesto 130 de 134 en cuanto a paridad entre hombres y mujeres y fue el único que consiguió un cero en empoderamiento político.

REPRESIÓN GUBERNAMENTAL

Por otra parte, un civil ha fallecido y varias decenas han resultado heridos en la provincia de Qatif durante una manifestación pro democrática a causa de una violenta carga policial. El Ministerio de Interior saudí ha prometido que actuará contra todos "los actos de terrorismo" y ha descrito a los manifestantes como "una minoría engañada".

ANHRI ha acusado al Ministerio de Interior de intentar presentar las manifestaciones como sectarias, ya que la provincia de Qatif es de mayoría chií. Las manifestaciones en Qatif tienen lugar desde hace un año en el marco de la Primavera Árabe y en ellas han participado tanto suníes como chiíes en demanda de una mayor democratización del país, aunque Riad ha presentado las protestas como un problema sectario, táctica también elegida por Bahréin para relativizar las manifestaciones que sacuden el emirato.

Tropas saudíes y emiratíes entraron en Bahréin el año pasado para aplastar las protestas en el territorio nacional bahreiní, aliado de las monarquías del Golfo, Estados Unidos e Israel.

"Únicamente el diálogo podrá poner fin a este malestar social, no la represión y la violencia que caracteriza la actitud del Gobierno saudí con sus ciudadanos. El Ejecutivo saudí ha de aprender la lecciones que otros pueblos árabes han enseñado a sus líderes", ha agregado la organización.

Los partidos políticos están prohibidos en el país, que no celebra elecciones nacionales representativas. La política en el país se divide en dos partes: dentro de la familia real, los Al Saud; y entre la familia real y la sociedad saudí.

Al margen de la familia real, la participación en el proceso político está limitada a un segmento relativamente pequeño de la población y tiene lugar en forma de consultas de los Al Saud a los ulemas, jeques tribales y miembros de las grandes familias comerciales. En cualquier caso, estos procesos se ciñen a asuntos de gran importancia y no son publicados por los medios nacionales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31