Jueves 14/03/2019.

Educa

Los Centros Especiales de Empleo cuestionan el nuevo convenio Colectivo de atención a personas con discapacidad

La Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) y la patronal representante de Centros Especiales de Empleo FEACEM no han suscrito el nuevo convenio Colectivo de atención a personas con discapacidad, firmado por los sindicatos CCOO y UGT, así como otras organizaciones patronales, al considerar que pone en peligro "40.000 puestos de trabajo mediante una doble escala salarial discriminatoria".

Según estas organizaciones, este convenido "de aplicación a una amplia variedad de centros y sus trabajadores" establece "inequívocamente discriminaciones para trabajadores con discapacidad de determinados Centros Especiales de Empleo, los denominados de Iniciativa Social", lo que sitúa "en clara desventaja competitiva a Centros Especiales de Empleo que no pertenecen a esa subcategoría".

En un comunicado, ambas organizaciones denuncian que el convenio crea "una doble escala salarial y por lo tanto una desigualdad entre trabajadores con discapacidad", también que "sienta las bases para una discriminación respecto a las personas con discapacidades severas a las que relega a la categoría de operarios, fijando para los mismos una remuneración inferior a la del resto de trabajadores, ello con independencia del contenido de sus funciones".

VALORACIÓN POSITIVA DE ESCUELAS CATÓLICAS

Por otra parte, Escuelas Católicas, a través de su patronal Educación y Gestión, ha sido una de la organizaciones que ha firmado este pasado miércoles el nuevo convenio colectivo junto a AEDIS, CECE, ANCEE, CCOO y FeSP-UGT, y descata que en el ámbito educativo el texto señala que los salarios tendrán que respetar lo dispuesto en la Ley de Presupuestos, en la LOE y en el Reglamento de Conciertos.

"Asimismo, recoge la obligación impuesta por el Gobierno de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros al mes, lo que supone un incremento en algunas categorías del 22,3%", por lo que esta organización valora de forma "positiva" el convenido por el reconocimiento de "reivindicación histórica" del "respeto al régimen de conciertos en el régimen salarial, lo que garantiza unas condiciones laborales óptimas para el profesorado, así como la seguridad de los centros concertados de Educación Especial".

Esta patronal de centros concertados también destaca que el nuevo texto rebaja, tanto en el ámbito educativo, como en el del empleo y el asistencial, los cómputos anuales de la jornada laboral, "eliminando la traba que suponía para la organización de los centros la limitación semanal de la jornada a 35 horas".

Sin embargo, Escuelas Católicas advierte de que se trata de un convenio "muy complejo al reunir tres ámbitos (asistencial, empleo y educación) que deberían estar separados, ya que el régimen de cada uno de los tres es distinto".

Desde el sindicato FeSP-UGT también se ha valorado positivamente "los términos generales del nuevo convenio colectivo por la recuperación del poder adquisitivo, la mejora general de algunos derechos sociales y la transformación del "fracasado" complemento de desarrollo profesional.

Sin embargo, el sindicato apuntaba ayer que "se ha perdido la ocasión de unificar los salarios de los trabajadores en todos los centros especiales de empleo, independientemente de si son de iniciativa social o no lo son, de mejorar las condiciones de acceso a la PEA en los centros de educación especial o de recuperar algunos permisos perdidos en los convenios colectivos anteriores".

Para CCOO con esta firma se inicia "la tan ansiada recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años". El sindicato también destaca que los incrementos pactados, que en algunas categorías profesionales se sitúan por encima del 20%, "permiten dignificar unos salarios, especialmente en aquellas personas con retribuciones más bajas, que llevaban desde 2016 sin ninguna actualización".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30