Martes 22/01/2019.

Educa

Celaá alerta a los jóvenes de la "tergiversación" de la información: "La sufrimos las políticas y los políticos"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha advertido este martes a los jóvenes de la tergiversación de la información en las redes sociales e internet, un problema que ha señalado que padece la clase política: "Las políticas y los políticos la sufrimos", ha dicho ante un auditorio repleto de adolescentes.

Celaá ha cerrado la entrega de los premios 'Conectados' en el Google for Startups de Madrid, donde Fad, Google y BBVA han galardonado a los ocho jóvenes que mejor puntuación lograron en un juego sobre cómo manejar las TIC de forma segura y responsable, y en el que participaron más de 6.500 adolescentes.

"Es imprescindible dotar a nuestros chicos y chicas de las herramientas que hagan posible que hagan posible el manejo de estos recursos de manera inteligente, crítica y sosegada", ha defendido Celaá afirmado que "internet brinda a los niños muchas oportunidades", aunque también ha advertido de sus "riesgos".

En ese sentido, la ministra de Educación ha señalado que el "mal uso de las TIC" puede provocar la defensa de "totalistarismos", de "doctrinas antidemocráticas o contrarias a los derechos humanos", y provocar también entre los jóvenes usuarios "problemas de atención" o "adicciones a internet". También "hasta repercusiones en la salud física o sexual", ha destacado Celaá.

Por ello, Celaá ha reclamado que ante el "desafío" que internet y las TIC plantean a los "sistemas educativos" deben generar políticas que alienten a los jóvenes a ser "usuarios activos en lugar de pasivos" y evitar que generen "una línea divisoria" entre los niños con dificultades de acceso a la red.

JÓVENES PREMIADOS

Los ocho adolescentes premiados han sido María Gómez Navarro (Lorca, Murcia), Laia López Jordà (Hospitalet de Llobregat, Barcelona), Jesús López Rodríguez (Cádiz), Patricia Méndez Darias (Cristóbal de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife), Lucía Molina Galván (Badajoz), Marta Orient Cabañas (Valencia), Ana María Pereira Molinero (Madrid) y Sandra Victoria Sánchez Martín (Santa Fe, Granada).

En la entrega también han participado el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, la directora de Comunicación y Relación con los Medios del Grupo BBVA, Ana Ortas, y el presidente de la Fad, Ignacio Bayón.

El proyecto 'Conectados' es una iniciativa de Google, BBVA y Fad cuyo objetivo es promover entre adolescentes españoles el uso adecuado, productivo y responsable de las TIC (redes sociales e internet, fundamentalmente). Antes de la entrega de premios se ha presentado la investigación 'Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes', basada en 1.624 entrevistas a jóvenes de entre 14 y 16 años.

Este estudio revela que el 89,9% de los adolescentes españoles tiene un teléfono móvil y un 76% un ordenador portátil. También que el 92% afirma tener un perfil propio en las redes sociales de internet.

En la red, los jóvenes encuestados afirman que escuchan con frecuencia música (75,6%), buscan diversión (48,3%), mantienen el contacto con gente que no pueden ver de manera frecuente (45,8%), buscan información (41,6%) y juegan 'online' (37,7%).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28