Miércoles 21/11/2018.

Educa

Celaá defiende la "realidad plurilingüe" de España que hay que "respetar, fomentar e impulsar"

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha defendido este martes que España tiene una "realidad plurilingüe" que hay que "respetar, fomentar e impulsar" porque es un "patrimonio común de gran importancia" y "enorme valor".

Celaá se ha expresado así en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, al ser interpelada por el senador de Unidos Podemos Óscar Guardingo sobre las políticas para compartir y mejorar el conocimiento de los idiomas oficiales en el conjunto de España.

La ministra de Educación ha puesto de manifiesto el "compromiso inequívoco y firme" del Gobierno con la pluralidad lingüística y cultural de España, así como su voluntad de "mejorar" el conocimiento de las lenguas oficiales en el conjunto de España.

Según la ministra, las Escuelas Oficiales de Idiomas están ofertando enseñanzas de las lenguas oficiales en España. Así, ha indicado que, según los últimos datos de los que dispone, en catalán había 1.009 alumnos matriculados; en euskera, 8.459 alumnos; gallego, 592 estudiantes; y valenciano, 1.732.

Asimismo, Celaá ha indicado que Instituto Cervantes ofrece también cursos de lenguas oficiales de España. En este caso, ha detallado que para formar un grupo de español se requieren 8 alumnos, mientras que para configurar un grupo de lenguas oficiales, "en algunos lugares", el Instituto está creando cursos con tres estudiantes.

De este modo, la ministra ha indicado que, los datos del curso 2017/2018, reflejan que se han celebrado 42 cursos de catalán, con un total de 180 matriculas en doce centros, siendo el 90% de estos cursos demandado en Alemania.

Además, ha indicado que también ha tenido lugar un curso de gallego con cuatro matrículas, y seis cursos de euskera, con un total de 25 matrículas en tres centros.

"El nivel de reconocimiento de la diversidad lingüística, según los informes de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias y Regionales, hay un nivel de satisfacción sobresaliente", ha defendido Isabel Celaá.

La ministra de Educación ha señalado que según los últimos informes España "está cumpliendo bien con sus obligaciones". "Esto no significa que no haya algunos problemas que podríamos mejorar y algunos otros en enclaves lingüísticos determinados como puede ser la oferta del gallego en el Castilla y León, o la de catalán en Aragón", ha subrayado.

"Cuestiones muy puntuales que iremos abordando", ha destacado, para después añadir que "la oferta obviamente depende también de la demanda". "Si tenemos demanda suficiente impulsaremos la oferta adecuada", ha subrayado.

La ministra de Educación ha asegurado que "es responsabilidad del Gobierno de España, de las instituciones del Estado, especialmente del Senado, y del conjunto de las administraciones e instituciones públicas velar para construir un espacio común de convivencia y de libertad entre los hablantes y las lenguas". "Es preciso impulsar el diálogo entre las lenguas y los hablantes", ha remachado.

"El PP, Ciudadanos y Vox intentan enfrentarnos imponiendo una única lengua, haciéndonos más débiles y más pobres culturalmente. Pero ni el catalán, ni el gallego ni el euskera ni ninguna otra lengua que se hable en una nación o región de España será una lengua extranjera", ha zanjado el senador.

El senador ha apostado por dar las herramientas para que cualquier español pueda acceder a titulaciones oficiales de gallego, euskera o catalán, frente a la cultura del "enfrentamiento".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30