Lunes 05/12/2016.

Educa

Ceapa pide a Educación que actúe contra Madrid por "suprimir" tutorías en Secundaria

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha reclamado este lunes al Ministerio de Educación que actúe contra la Comunidad de Madrid "por suprimir las tutorías en Secundaria".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ceapa señala en un comunicado que el Ministerio tiene que actuar "con los instrumentos jurídicos de los que dispone", dado que entiende que la desaparición de estas tutorías supone "el incumplimiento flagrante de la Ley Orgánica de Educación".

La Confederación demanda al Ministerio que "ejerza las funciones que le encomienda la Constitución Española y frene los desmanes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, un gobierno desleal con la legislación educativa vigente". "El Gobierno de Madrid ya ha dado muestras de deslealtad institucional en muchas ocasiones al no respetar la legislación de ámbito estatal y aprobar decretos de espaldas a la misma", señala.

Esta confederación teme que si el Ministerio de Educación no actúa, "las demás comunidades autónomas puedan seguir los pasos de la Comunidad de Madrid y acometer medidas similares, con la excusa de los recortes presupuestarios".

Según sostienen, la tutoría "es un factor de calidad de la educación, porque es una herramienta fundamental para prevenir conductas de riesgo propias del alumnado adolescente por medio de la transmisión de habilidades de relación interpersonal, hábitos de estudio, de vida sana, etc.".

"El alumnado de Educación Secundaria se encuentra en una etapa de transición y crisis compleja que necesita una intervención educativa que atienda esta circunstancia", defiende.

Ceapa afirma que la función de la tutoría es prevenir, lo que supone actuar antes de que un problema aparezca, o al menos, para que disminuya sus efectos. "Pero al Gobierno de Aguirre todo esto le debe parecer una frivolidad de pedagogos, lo que demuestra un desconocimiento total del sistema educativo", añade a renglón seguido.

En su opinión, "el más perjudicado por esta supresión será, una vez más, el alumnado de nivel socioeconómico y cultural más modesto, cuyas familias no pueden recurrir a apoyos externos en caso de dificultades".

"La supresión de la tutoría es fruto del desinterés del Gobierno de Esperanza Aguirre por la escuela pública y que se traduce en una continua reducción de las inversiones en la misma, desde mucho antes de que se iniciara la actual crisis económica y los recortes", asegura.

"La reducción brusca del profesorado que también acomete Aguirre para el próximo curso es más grave que la que se pueda acometer en otras comunidades autónomas, porque en los últimos años Madrid apenas ha contratado profesorado, a pesar de que la población escolar se ha incrementado mucho, lo que está creando graves problemas en los centros educativos de la Comunidad de Madrid", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31