Jueves 13/12/2018.

Educa

Cataluña abrirá este abril la prematrícula escolar y el Gobierno no ha desvelado cómo garantizar el castellano

El Gobierno abrirá la segunda semana de abril el periodo de preinscripción en Cataluña para el curso 2018-2019 en el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria, según han informado a Europa Press fuentes de la Generalitat, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin embrago, no ha desvelado aún cómo va a garantizar la elección del castellano como lengua vehicular.

Además, tendrá que tener en cuenta la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló el sistema de la LOMCE de dar ayudas a las familias para pagar una plaza en un centro privado para estudiar en castellano y en la red pública no se les garantizaba esta opción.

La preinscripción escolar en esta comunidad autónoma se vio envuelta en la polémica el pasado mes de febrero, después de que algunas organizaciones como AMES o Sociedad Cívica Catalana reclamaran al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que permitiera la elección de la lengua en la matrícula escolar.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y consejero de Enseñanza en Cataluña en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que estaba estudiando la fórmula más adecuada para que las familias puedan escoger la lengua --catalán o castellano-- en la que estudien sus hijos para el próximo curso.

CASILLA SI, CASILLA NO

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, adelantó que el Gobierno establecería una casilla en los impresos de la prematrícula: "Nuestra prioridad es el derecho de los padres a escoger libremente la educación de sus hijos y, por tanto, vamos a cumplir la ley y vamos a cumplir las sentencias. Por ello va a existir esta casilla porque es devolver el derecho a los padres".

Esta opción fue desmentida por el Ministerio de Educación, cuyo titular aseguró que no tenía definida una solución concreta. "Estamos estudiando cómo, pero sin duda lo haremos porque para este Gobierno es muy importante la libertad y, dentro de la libertad, es muy importante el derecho de los padres a escoger la lengua vehicular de sus hijos", dijo unos días después Méndez de Vigo tras un Consejo de Ministros.

Mientras el consejero en funciones buscaba un sistema para cumplir con las sentencias, decidió posponer el periodo de preinscripción "para finales de la primera semana o la segunda de abril", tal y como anunció en la Web de la Conselleria de Enseñanza catalana.

Méndez de Vigo tuvo que responder tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado a las críticas de los diputados nacionalistas, de Unidos Podemos y PSOE, que le acusaron de "intervenir" en el sistema educativo catalán "aprovechando" la aplicación del 155.

El ministro aseguró que aunque no podía cambiar el modelo de enseñanza de esta comunidad autónoma, sí iba a hacer lo posible por cumplir con la "obligación" de garantizar la elección de la lengua en la matrícula, una cuestión que la Generalitat estaba incumpliendo los cursos anteriores.

EL 25% EN CASTELLANO

La Ley de Educación de Cataluña (LEC) de 2009, recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional, señala que "el catalán es la lengua vehicular y de aprendizaje" y establece la opción de solicitar "atención individualizada" a los alumnos cuya "lengua habitual sea el castellano".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estableció en 2014 que el porcentaje mínimo de castellano como lengua vehicular en esta comunidad autónoma es del 25%, que equivale a una asignatura troncal, distinta a Lengua Castellana y Literatura.

Esta cifra también la avaló el Tribunal Supremo en una sentencia en mayo de 2015 y, como consecuencia de la misma, varias familias recurrieron a la vía judicial para que algunos centros impartieran al menos el 25% de las clases en castellano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31