Jueves 25/04/2019.

Educa

Cataluña facilitará cambiar de universidad a víctimas de violencia machista

Artadi lamenta que no se aíslen discursos negacionistas para "negociar por una silla"

Las doce universidades catalanas facilitarán a las mujeres que hayan sufrido violencia de género y a sus hijos cambiar de centro y de estudios oficiales de grado en caso de que lo necesiten --ya que en ocasiones se ven obligadas a cambiar de residencia-- con un traslado del expediente gratuito y más ágil, gracias a un convenio firmado con el Govern.

En rueda de prensa este miércoles en el Palau de la Generalitat para presentar el acuerdo, la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha destacado que se trata de "un paso adelante en el cuidado y la recuperación de las mujeres que son supervivientes de la violencia machista", e impedirá que la víctima pierda hasta un año en el periodo de convalidaciones y traslado.

Al tener que hacer este convenio se constata que se ha "fracasado, porque ya hay víctimas", ha reflexionado la consellera, tras firmar el acuerdo junto a la titular de Empresa y Conocimiento del Govern, Àngels Chacón, así como con representantes de las universidades públicas y privadas catalanas.

TAMBIÉN GRADOS EQUIVALENTES

La iniciativa evitará revictimizar a las víctimas de esta violencia y promover que continúen sus estudios en el plazo de tiempo más corto posible y en cualquiera de las universidades del sistema catalán, a la vez que reconoce esta violencia como un problema estructural contra el que también tiene que luchar el ámbito universitario.

La presidenta de la Comissió Dones i Ciència --presente en todas las universidades catalanas-- del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Anna Berga, ha destacado en declaraciones a los medios que el acuerdo contempla facilitar el traslado a un grado equivalente también en casos en los que la universidad de destino no tenga el mismo que estaban cursando.

"AMENAZAS NUEVAS"

Artadi ha celebrado el avance producido en la visibilización y la sensibilización sobre la violencia machista, sobre todo a raíz de la celebración del 8 de marzo, con movimientos internacionales como el 'Me too', y "de forma muy contundente" en la reacción de una gran parte de la sociedad a casos como el de La Manada y su sentencia.

"No solo queda trabajo por hacer, sino que estamos comprobando estos días que tenemos amenazas nuevas, con opciones políticas que hacen discursos aberrantes sobre la violencia machista", negándola y amenazando leyes y recursos que han costado mucho obtener y son insuficientes, ha lamentado.

Ha asegurado que presencia atónita cómo no se actúa con determinación para estas opciones políticas se extingan, como sí que está ocurriendo alrededor de Europa, donde se ha decidido aislarlas y no "negociar por una silla" con los que las defienden, ha dicho en referencia velada al pacto entre el PP y Vox en Andalucía --aunque sin nombrarlo--.

"Esto es una guerra, una guerra contra la violencia machista y tenemos el compromiso de que la ganaremos", y ha destacado que las universidades tienen un papel clave en la prevención y la sensibilización, en un momento muy especial en la vida de los jóvenes que incluye el descubrimiento de la vida sexual.

Chacón ha coincidido en que, a pesar de los avances actuales contra esta violencia, se debe estar alerta ante elementos preocupantes como "la aún inaceptable existencia de ideologías que aún dan apoyo a los comportamientos machistas", que se han visto en muestras evidentes en los últimos días.

Este procedimiento excepcional, que surge de una iniciativa de la Comissió Dones i Ciència del CIC y que contará con colaboración del Institut Català de les Dones (ICD), tendrá una persona responsable del seguimiento de las situaciones que se deriven, a cargo del Govern.

Chacón ha señalado que en el curso 2016-2017 un total de 282 personas pidieron la exención de pagos por ser víctimas de violencia de género, entre las que hay 148 de universidades presenciales y 134 en la Universitat Oberta de Cataluña (UOC).

UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS

Firman el convenio todas las universidades catalanas: Universitat de Barcelona (UB), Autònoma de Barcelona (UAB), Politècnica de Catalunya (UPC), Pompeu Fabra (UPF), Ramon Llull (URL), de Lleida (UdL), de Girona (UdG), Rovira i Virgili (URV), de Vic (UVic-UCC), Oberta de Catalunya (UOC), Internacional de Catalunya (UIC) y Abat Oliba (UAO CEU).

También han intervenido en el acto el rector de la UOC, Josep Antoni Planell, como presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (Acup), y el rector de la URL, Josep Maria Garrell, en representación de las privadas.

Han firmado el convenio Artadi, Chacón, Planell y Garrell junto al rector de la UB, Joan Elias; la de la UAB, Margarita Arboix; el de la UPC, Francesc Torres; el de la UPF, Jaume Casals; el de la URL, Josep Maria Garrell; el de la UdG, Joaquim Savi; la de la URV, María José Figueras; el de la UIC, Xavier Gi, y la de la UAO CEU, Eva Perea, y lo harán de forma telemática el de la UdL y la UVic-UCC.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30