Domingo 22/10/2017.

Educa

Cataluña es la comunidad con menor participación de los padres en el consejo escolar

Rigau admite: "Este gráfico nos ha sacado los colores"
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Cataluña es la comunidad autónoma, junto a Galicia, en la que menos participan las familias en los consejos escolares, según datos aportados por la profesora de la Universidad de la Rioja, Ana María Vega, participante en el informe 'La participación de los padres en el ámbito escolar' de la Unión Europea.

Según estos datos, sólo el 9% de los padres catalanes participan en los consejos escolares, una cifra cuyo valor óptimo sería de un 60%, y a la que, sin embargo, no llega ninguna comunidad autónoma española --siendo la más alta la de Castilla La Mancha, con un 20%--, en un contexto de "déficit del modelo español".

La participación de los progenitores se da en los asuntos relacionados con la enseñanza de sus hijos, como en las tutorías y en todo lo que implica el proceso educativo, ya que en este cometido sí participan el 90% de las familias de la pública y el 87% de las de la concertada.

En la presentación de este estudio, realizado en la sede de la Consejería de Enseñanza --que no participa en él--, la consejera Irene Rigau ha admitido que estos datos le "han sacado los colores", lo que le hará reflexionar acerca de la reactivación de las asociación de madres y padres (ampas), ha avisado.

Aunque ha recordado que Cataluña fue pionera en la creación del primer consejo escolar --que recientemente celebró su aniversario--, la consejera ha apuntado a un "agotamiento" del modelo, que debe buscar ahora mayores responsabilidades compartidas con las familias.

"Nos tenemos que implicar más activamente en el consejo escolar, seguro que encontraremos la manera de avanzar", ha dicho Rigau tras constatar que la realidad participativa es más pobre de lo que prevé la normativa, ya que la participación de ciudadana es un derecho recogido en la Constitución.

No obstante, hace un mes, las ampas revelaron que la Consejería ha suspendido las ayudas a su gestión y a los sindicatos alumnos relativas a 2011, mientras que las subvenciones para 2012 están sujetas a la disponibilidad presupuestaria.

Precisamente, la consejera ha asegurado que las administraciones deben realizar un "examen de conciencia" por haber incentivado a las ampas a convertirse en plataformas de servicios, algo que, ha defendido, no se ajusta a su razón de ser.

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