Sábado 03/12/2016.

Educa

Castilla y León incrementará la exigencia en Primaria

La Consejería de Educación incrementará los niveles de exigencia en Primaria, pondrá en marcha medidas para estimular a los mejores alumnos y reconocerá la autoridad del profesorado a lo largo de la presente legislatura, según lo ha anunciado este viernes el responsable de este departamento, Juan José Mateos, en su comparecencia en las Cortes para la presentación del programa de la Consejería para la legislatura.
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Castilla y León incrementará la exigencia en Primaria Castilla y León incrementará la exigencia en Primaria

Con el objetivo de elevar la calidad hasta la excelencia, convertir el sistema en herramienta para el crecimiento económico y social, "dignificar" la figura del docente y propiciar una mayor implicación de las familias, la Consejería de Educación trabajará en la búsqueda de la excelencia, para lo que, en lo que tiene que ver con el alumnado, ha anunciado el fortalecimiento de la adquisición de las competencias básicas en las etapas obligatorias.

Estas medidas contemplan el incremento de los niveles de exigencia para conseguir superar la etapa de Primaria, por lo que los alumnos que no los hayan alcanzado no promocionarán a la ESO, y además se fomentarán las competencias lingüísticas, por lo que se introducirán en la Educación Primaria los exámenes orales y se recuperará de manera obligatoria el dictado y la exigencia de adecuados niveles de ejecución ortográfica y gramatical.

En ESO se diseñará un cuarto curso "auténticamente orientador" hacia el Bachillerato o la FP; se contará con los estudiantes de Educación en prácticas para la ejecución de medidas de refuerzo educativo y se pondrá en marcha un Plan para reducir la tasa de abandono escolar temprano hasta un porcentaje del 15 por ciento -en 2009 se situaba en el 27 por ciento-- que prevé medidas para reducir hasta el 22 por ciento la tasa de alumnos repetidores y de apoyo para superar exámenes en ESO.

Con el fin de reducir la tasa de fracaso escolar hasta el diez por ciento y lograr que el 90 por ciento de los alumnos que terminan ESO permanezcan en el sistema educativo, la Consejería trabajará en otros aspectos como la reforma de la educación de adultos a partir del curso 2012-2013, en el que también entrará en marcha el Plan Excellentia, que incluye medidas como el apoyo y el reconocimiento a los "mejores alumnos" para que puedan desarrollar "al máximo" sus capacidades.

Durante el primer año de legislatura, además, se aprobará el Plan de Autoridad del Profesorado a fin de reconocer su condición de autoridad --se publicará además un nuevo decreto de derechos y deberes de los alumnos--, se elaborará nueva normativa en materia de formación permanente y, en lo vinculado a sus condiciones laborales, se mantendrán las ofertas de empleo público y las medidas de desdobles y apoyo; se incentivará la función tutorial; se regularán los puestos de "difícil desempeño" y se adecuarán las plantillas a las necesidades de los centros.

PLAN PLURILINGUA

En materia de bilingüismo se contempla la ejecución del Plan Plurilingua, que incluye la formación del profesorado en este campo a partir del curso 2012-2013, el fomento de intercambios educativos hasta hacer crecer la movilidad un 25 por ciento desde el próximo curso y un Plan de Calidad y Evaluación y, respecto al Plan Director de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, continuará la Estrategia Regional Red XXI hasta alcanzar el cien por cien del alumnado.

El fomento de la interrelación entre el sistema educativo escolar y la Universidad en campos como la formación del profesorado, las prácticas del alumnado universitario o la convalidación de créditos, se plasmará en un Plan de Interrelación entre la Universidad y el Sistema Educativo Escolar durante la presente legislatura, en la que además se pondrá en marcha un Plan de Autonomía de Centros y Éxito Escolar, para lo que se intensificará la formación de los equipos directivos y se fomentará la firma de los contratos-programa vinculados a la consecución de resultados hasta alcanzar los 200 al término de la legislatura.

Asimismo, Mateos se ha comprometido a "consolidar" la inclusión de los estudiantes con necesidades específicas -se diseñará un "proyecto de vida" para alumnos discapacitados y con falta de autonomía-- al igual que el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo, el "impulso" de los centros concertados en la senda del modelo de la Consejería a partir del próximo curso y a priorizar criterios medioambientales en la construcción y reforma de centros escolares para reducir en un 20 por ciento el consumo energético.

Junto al objetivo de incrementar en un 30 por ciento las acciones de mejora de las infraestructuras educativas rurales se sitúan, según la presentación realizada por el consejero, las medidas centradas en Innovación Educativa -Centro de Recursos en Línea-- y en la implicación de las familias en el sistema, para lo que se elaborará normativa en materia de participación prevista para el curso 2011-2012, se potenciará la matriculación en línea y se creará un Sistema de Atención e Información educativa a las Familias a partir de 2012.

Con la promesa de incrementar el número de ayudas si el PIB creciera un 2,5 por ciento, Juan José Mateos destacó el mantenimiento de ayudas para compensar gastos como el transporte escolar o la residencia o las dirigidas a la adquisición de libros de texto, punto criticado por la portavoz del PSOE, Ángela Marqués, quien se refirió a la universalidad en este aspecto como uno de los "incumplimientos" de este departamento durante la pasada legislatura.

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES

"También contribuiremos de manera decisiva a la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo con la práctica constante de la evaluación de este y con el fomento de las Enseñanzas Artísticas Superiores", ha anunciado Mateos, quien en este sentido ha fijado el curso 2013-2014 como el de la culminación del proceso de implantación de los estudios de Grado de las enseñanzas artísticas, por lo que a partir del curso 2012/2013 se implantarán Másteres en Enseñanzas Artísticas en colaboración con las universidades a fin de facilitar a los titulados superiores "una formación avanzada de carácter especializado".

Asimismo, ha trasladado su pretensión de que la actual sea "la legislatura de la evaluación como proceso estratégico normalizado y sistemático" en pro de la "mejora permanente" tanto en lo relacionado con el alumnado como con los centros y los programas propios.

El papel de la educación como instrumento en la mejora de la situación económica se plasmará en programas de fomento del espíritu emprendedor en Primaria, ESO, Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas Superiores y Universidad, según el consejero, quien resumió su proyecto en la idea "de la calidad a la excelencia".

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