Lunes 16/09/2019.

Educa

La Campaña Mundial por la Educación pide al Gobierno que incluya la sostenibilidad en el currículo escolar

La Campaña Mundial por la Educación, promovida por Ayuda en Acción, EDUCO, Entreculturas y Plan International España, ha pedido al Gobierno que incluya la sostenibilidad medioambiental y social en el currículo escolar e incentive la "gestión verde" de los centros educativos.

En un comunicado, estas organizaciones reclaman estas medidas coincidiendo con el Día de la Diversidad Biológica que se celebra este miércoles 22 de mayo, defendiendo que "la educación es imprescindible para garantizar el bienestar de todas las personas sin destruir el planeta" porque "contribuye a que las personas sean capaces de comprender los problemas medioambientales, así como de darles respuesta y reducir su vulnerabilidad frente a sus efectos".

También porque "la educación es la mejor herramienta para formar a una ciudadanía consciente de las causas y consecuencias del cambio climático y otros problemas medioambientales, además de dotarla de los conocimientos, competencias y actitudes necesarias para buscar soluciones y poner en marcha medidas para mitigarlos".

"El cambio climático afecta también a la educación, una de los primeros derechos vulnerados cuando se produce un desastre, y afecta especialmente a las niñas y mujeres en situaciones de crisis y emergencias", exponen las organizaciones de la Campaña Mundial por la Educación, que también reclaman al Ejecutivo español que destine el 8% de la Ayuda Oficial al Desarrollo a la educación.

"Defendiendo el derecho a una educación equitativa, inclusiva y de calidad no sólo contribuimos al cumplimiento de las metas establecidas en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que logramos hacer del mundo y de nuestras sociedades un lugar más habitable", sostienen estas organizaciones, que el pasado mes de abril celebraron en 24 ciudades españolas la Semana de Acción Mundial por la Educación para visibilizar la importancia de la educación en la conservación del planeta.

Más de 14.000 personas participaron en una treintena de actos bajo el lema "Defendemos la educación, sostenemos el mundo". Durante todo el año más de 200 centros educativos y grupos de educación no formal estuvieron trabajando los materiales didácticos de la Campaña Mundial por la Educación sobre educación, sostenibilidad y Agenda 2030, y ellos fueron los encargados de impulsar los distintos actos reivindicativos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30