Jueves 02/08/2018.

Educa

La CREUP muestra su "profunda decepción" sobre el decreto de becas aprobado por el Gobierno

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios (CREUP) ha mostrado este jueves su "profunda decepción" sobre el Real Decreto aprobado la semana pasada por el Gobierno que fija los umbrales de renta y patrimonio familiar y las becas y ayudas al estudio para el próximo curso, ya que según la coordinadora "mantiene a miles de estudiantes en una situación de incertidumbre".

El Real Decreto, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros y publicado este pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado, reduce de 5,5 a 5 la nota para obtener la beca de matrícula en primer curso de estudios universitarios y eleva en 100 euros la cuantía fija de la ayuda que reciben los becarios de familias con las rentas más bajas, entre otras medidas. Sin embargo, la CREUP señala que, a pesar de los cambios, los estudiantes no conocerán "la cuantía final de su beca hasta su resolución".

"Además, la aparición de criterios de excelencia académica da lugar a confusión sobre la verdadera finalidad de este Real Decreto, ya que estos no tienen cabida si lo que se persigue es garantizar el derecho a la educación", afirma la CREUP en un comunicado aludiendo a las ayudas para aquellos estudiantes con una nota media superior al 8 que contempla el Real Decreto.

Por otra parte, esta coordinadora de estudiantes universitarios critica "la actuación y las formas del Ministerio durante la tramitación de este Real Decreto" por "incumplir la legislación vigente" al no haberlo trasladado al pleno del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, "sentando un más que peligroso precedente al someterse única y malamente a la Comisión Permanente de éste", señalan desde CREUP.

PROPUESTAS DE MEJORA

En su queja, CREUP recuerda que España es el cuarto país de la Unión Europea con los precios públicos universitarios más altos, mientras el presupuesto destinado a las becas y ayudas al estudio está por debajo de la media de la OCDE, y en el comunicado enumera una serie de propuestas para mejorar este sistema.

"Entre ellas, destacan las múltiples peticiones al Gobierno para que las becas sean un derecho subjetivo para el estudiantado, de manera que la dación de estas ayudas no esté limitada a una partida presupuestaria, o la solicitud de la eliminación de requisitos académicos", explica la coordinadora.

También, CREUP reclama que "se tengan en cuenta los complementos de distancia y movilidad de estudiantes respecto al centro en que estudian y que se actualice la cuantía por residencia, y a que el estudiantado a tiempo parcial reciba una beca proporcional al número de créditos matriculados".

"A pesar de todo, agradecemos al nuevo Gobierno su propósito firme de revisar en profundidad el actual modelo de becas y ayuda sal estudio y que tenga en mente aumentar su financiación para incrementar el número de estudiantes con beca, así como la cuantía de las propias becas", admite la coordinadora de estudiantes, aunque pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez "un proceso de diálogo" con los agentes educativos y la convocatoria del Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico para la mejorar del sistema.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31