Domingo 04/12/2016.

Educa

La CEU-UCH analiza el Consejo de Ciudadanía de la Comunitat Valenciana

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) ha acogido este martes la segunda jornada del Curso de Verano '¿Hacia una nueva democracia participativa? Nuevas fórmulas e instrumentos de participación política. La participación de los inmigrantes', dedicada a analizar el funcionamiento del Consejo de Ciudadanía de la Comunitat Valenciana, según ha informado la institución académica en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La CEU-UCH analiza el Consejo de Ciudadanía de la Comunitat Valenciana La CEU-UCH analiza el Consejo de Ciudadanía de la Comunitat Valenciana

En representación de la CEU-UCH, una de las siete universidades valencianas participantes en este Consejo, la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Pilar Paricio, ha recordado que se trata del primer Consejo de este tipo creado a nivel autonómico en España y ha destacado como su principal valor que sea un "ejemplo de voluntad política por estimular la participación ciudadana y una herramienta de acercamiento de las autoridades a la sociedad civil".

La Universidad CEU Cardenal Herrera participa activamente en uno de los cuatro grupos de trabajo del Consejo de Ciudadanía, dedicado a la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas en los Medios de Comunicación.

En este grupo, han participado profesores e investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, asesorando en materia metodológica para la realización de un test de percepción de la diferencia cultural en los medios de comunicación, que se encuentra en proceso de elaboración.

En la mesa redonda ha participado también la profesora de la York University of Toronto Aitana G. Conca. En calidad de historiadora y socióloga, Conca ha valorado la existencia del Consejo de Ciudadanía como un acierto y ha elogiado que esté mayoritariamente integrado por la sociedad civil, pese a que la ley no lo exige, aunque ha recomendado "mayor transparencia" en los criterios de composición.

"El Consejo es una buena herramienta para que salgan a la luz las voces de las minorías", por lo que se debe seguir avanzando en la mejora de su funcionamiento. Para Conca, la presencia de las Consellerias en el Consejo constituye un "canal directo" con ellas, que ha obligado a la administración a dar respuesta a las demandas de estas minorías.

ASOCIACIONES DEL CONSEJO

Como miembros de asociaciones representadas en el Consejo de Ciudadanía, han participado también en este Curso de Verano la jefa de prensa de la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, Olaya Bodelón, e Isaac Sananes, representante de la Comunidad Israelita de Valencia.

Bodelón ha destacado la evolución de Tyrius en materia de inmigración hacia una atención integral del inmigrante, desde la creación de su primer Centro para Mujeres Inmigrantes, en 1999, hasta su actual Escuela de Acogida, que imparte clases de castellano y cursos sobre la sociedad valenciana y su cultural.

Por su parte, Isaac Sananes ha incidido en el trabajo del Consejo de Ciudadanía para la futura creación de una guía rápida para los funcionarios de las administraciones públicas, con conocimientos básicos sobre las costumbres y tradiciones de los distintos grupos religiosos y culturales a los que pertenecen los inmigrantes con presencia en la Comunitat Valenciana.

El Curso de Verano '¿Hacia una nueva democracia participativa?' tiene como objetivo analizar las nuevas formas de participación política, especialmente aquellas que integran a los inmigrantes en la democracia participativa y establecer cómo se generan los procesos de movilización ciudadana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31