Lunes 18/03/2019.

Educa

El CERMI asegura que no quiere "cerrar" los centros de Educación Especial y pide un pacto por la inclusión educativa

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) asegura en un comunicado que no quiere "cerrar nada ni desmantelar ni liquidar ninguna estructura educativa que aporte o haya aportado valor a la educación de las personas con discapacidad" en alusión a los centros de Educación Especial.

Varias semanas después de que familiares, profesores y alumnos de centros de Educación Especial se manifestaran en Valladolid contra el CERMI por su posición contraria a este modelo, esta organización ha salido al paso para decir que "nadie sobre en el ámbito educativo" y que su objetivo no es liquidar la especial, sino "alentar" la transformación del sistema para que sea más inclusivo.

Para ello, propone un "gran pacto social y político por inclusión educativa con apoyos de las personas con discapacidad", coincidiendo además con el segundo examen al Estado español por parte de Naciones Unidas en Ginebra en relación con el grado de cumplimiento y aplicación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyos postulados tienden hacia la inclusión efectiva, con apoyos, en todos los ámbitos, también en el de la educación.

"El CERMI propone un diálogo con toda la comunidad educativa, liderado por las administraciones, verdaderas responsables de esta tarea, para que todas las estructuras de la enseñanza tiendan y alcancen la inclusión y tengan al alumno con discapacidad en el centro del sistema, garantizando los apoyos individualizados que aseguren una educación de calidad que sea la base de su desarrollo humano y su plena participación social", señala en un comunicado.

Según explica, la enseñanza de las personas con discapacidad "ha sido la gran olvidada" de las políticas públicas en las últimas décadas. En concreto, advierte de la falta de un modelo y de inversiones para pilotar el proceso de transformación y convergencia que se requiere por parte de las administraciones educativas.

"Las familias han de poder elegir la educación de sus hijos menores ya que, en España, solo las familias de escolares con discapacidad no pueden elegir modalidad educativa", apunta esta organización, que ha alertado de que en estos casos las administraciones lo hacen por ellas. "Solo si la educación de las personas con discapacidad pasa a primer plano de las políticas educativas se podrá salir del bloqueo actual", concluye.

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